Secreto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo 26/11/2010

Esquema

Introducción
1. Objetivo General
2. Objetivos Específicos
Desarrollo
3. Conceptos Básicos
 Código
 Normas
 Deontología

4. Teoría Deontológica
5. Estándares Iniciales para el comportamiento ético de las enfermeras
6. Desarrollo del Código de ética en enfermería
7. Propósitos de un código de ética
8. Aplicación de los códigos de la enfermeríasegún el código de ética
 Promover la Salud
 Prevenir la Enfermedad
 Restaurar la Salud
 Aliviar el Sufrimiento
 Elementos del Código
 Enfermeras y Personas
 Enfermeras y Práctica
 Enfermeras y la Profesión
 Enfermeras y Colaboradoras

9. ESTRUCTURA DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
Juramento de la Enfermera
Capitulo I. Disposiciones Generales
Artículo 1
Capitulo II Deberes Generalesde los Profesionales de Enfermería
Artículo 9
Capitulo III. De los Deberes Profesionales
Artículo 12 y 13.
Capitulo VI Registro de Enfermería, Historia de Enfermería y Secreto Profesional
Artículo 40 y 41
LEY DEL EJERCICIO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Estructura
CAP. I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo I.
CAPITULO II DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Articulo 9
Capitulo X artículo 50 y 51Capitulo XI artículo 57
Capitulo XII Artículo 60

Introducción

Al realizar este trabajo comprendemos la importancia que tienen actualmente los Códigos Deontológicos, ya que como observamos en nuestra sociedad cada vez las relaciones entre las personas se deshumanizan más, la autonomía y la libertad es lo más importante. Sin embargo en nuestra Profesión no podemos olvidar cual es nuestramisión, que es el cuidado de las personas sanas o enfermas. También hay una ética personal que debe regir nuestro proceder en esta Profesión, la cual debe estar también guiada por unas normas de conducta para el correcto desempeño de la misma y estas normas son las que se recogen en el Código Deontológico el cual desarrollaremos en esta investigación con el propósito de ampliar elconocimiento y tener mayor información acerca del mismo para ejercer con ética nuestro trabajo como Profesionales de la Salud.

1. Objetivo General
 Analizar todo el contenido del Código Deontológico, con el fin de aplicar todos los principios o normas allí establecidas para un mejor desempeño profesional.
2. Objetivos Específicos
 Reflexionar sobre el grado de responsabilidad que tiene elProfesional de Enfermería dentro del marco legal.
 Emitir juicios críticos con respecto a diversas situaciones que se presentan en las funciones del ejercicio Profesional de la Enfermería.
Desarrollo
3. Conceptos Básicos
 Código: es una guía de conducta profesional que recoge un conjunto de criterios y pautas de comportamiento eficaz que garantizan la presentación de servicios óptimos para elcumplimiento social que persigue la Profesión que se este ejerciendo.
 Norma: se denomina norma a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto especifico en un espacio y lugar especifico.
 Deontología: es el conjunto de los deberes y derechos en los que los profesionales de Enfermería han de inspirar su conducta.
 Código Deontológico: es un documento que recogeun conjunto de normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.
4. Teorías Deontológicas:
Petit, define a las teorías deontológicas como aquellas que consideran que la idea de lo correcto es débil (o excluyente), son teorías de lo correcto en sentido débil; el valor que se define es visto como una restricción, a la promoción de otros bienes; por tanto loque hay que hacer con ese bien es respetarlo más que fomentarlo.
De esta manera las teorías deontológicas se caracterizan por establecer restricciones, prohibiciones limitaciones a la conducta de los agentes, aun así estas son optimizadoras.
Las teorías deontológicas afirman que hay acciones que son siempre incorrectas, cualquiera sean sus consecuencias. El mejor ejemplo de esto es matar....
tracking img