Secreto profesional

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
SECRETO PROFESIONAL
LO QUE DEBEMOS SABER
Desde los tiempos de Hammurabi, 2500 años antes de Cristo, las normas de ética han hecho referencia a la obligación de guardar secreto. El Juramento Hipocrático hace 24 siglos, recogía: “Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no tenga que ser público, manteniendo estas cosas demanera que no se pueda hablar”.
CONFIDENCIALIDAD:
El término significa “lo que se hace o dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas”.
DEFINICIÓN
El secreto profesional es un tema apasionante y siempre de actualidad, pues atañe prácticamente a todo profesional a quien, directa o indirectamente, se hacen de su conocimiento hechos o acciones cuya revelación podríacausar un perjuicio real o un justificado disgusto a la persona misma o a sus familiares.
EL SECRETO PROFESIONAL
Se trata de un secreto confiado, mediante el cual, el profesional se obliga a mantener ocultas todas aquellas confidencias que reciba en el ejercicio de su profesión.
El secreto profesional, tiene una condición moral y otra jurídica.
Desde el punto de vista moral, existe el deberde guardar el hecho conocido cuando éste pueda producir resultados nocivos o injustos sobre el cliente si se viola el secreto. En el ámbito legal, la obligación del profesional a guardar secreto está recogida por la mayoría de las legislaciones, aunque no en la misma medida.
CLASIFICACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL
Existen tres clases de secretos:
EL SECRETO NATURAL
Es independiente de todocontrato, se extiende a todo lo que, ya sea descubierto por casualidad, por investigación personal o por confidencia, y no puede divulgarse. Aunque el depositario del secreto no haya prometido guardar secreto, ni antes ni después de habérsele manifestado el hecho o de haberlo descubierto, está obligado a callar, en virtud del precepto moral que prohíbe perjudicar a los demás sin motivo razonable.EL SECRETO PROMETIDO
Nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada. Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Será natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si además va acompañado de una promesa, también será prometido.
EL SECRETOCONFIADO
También dimana de una promesa explícita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que previamente ha prometido, expresa tácitamente por la razón de su oficio o al menos de las circunstancias, guardar silencio, y le es participado lo que se mantenía oculto, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto. El secreto pasaentonces a ser estrictamente confidencial o profesional; confidencial, cuando la confidencia se ha hecho a un hombre que está obligado por razón de su oficio a prestar ayuda o a dar consejo. Profesional cuando se ha confiado, ya de palabra, ya en sus acciones, a un hombre a quien su profesión obliga a asistir a los demás con sus consejos o cuidados, por ejemplo: abogado, contador, médico,sacerdote, consejeros de oficio.

LÍMITES DEL SECRETO PROFESIONAL
La obligación tiene límites: en el secreto natural, es lícito a veces y aun puede ser moralmente necesario, manifestar las faltas secretas, los defectos ocultos que constituyen, las más de las veces, el objeto del secreto natural. Ésta puede ser a veces, no sólo legitimada sino exigida por el bien público, e incluso por el bienparticular. Se está obligado a guardar el secreto a menos que una causa justa permita descubrirlo. En el secreto prometido los límites de la obligación o las causas excusantes habrá que buscarlas en la misma naturaleza de la simple promesa, la cual es gratuita y cuyo objeto debe ser lícito y posible.
Si se descubre que el hecho que se prometió guardar no es lícito, la promesa es nula. O cuando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secreto profesional
  • secreto profesional
  • SECRETO PROFESIONAL
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • Secreto Profesional
  • El secreto profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS