Secreto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA PROFESIÓN CONTABLE

Mª PAULINA BLANCO ORTEGA
ALEJANDRA Mª POLO ORTEGA

Universidad del Atlántico Facultad de Ciencias Económicas
Programa de Contaduría Pública.
Barranquilla- Atlántico
2012

DE LA PROFESION CONTABLE

Mª PAULINA BLANCO ORTEGA
ALEJANDRA Mª POLO ORTEGA

Trabajo De Introducción a la Contaduría publica

Docente
Dominga Ariza Rodríguez

Universidad delAtlántico Facultad de Ciencias Económicas
Programa de Contaduría Pública.
Barranquilla- Atlántico
2012

INDICE

DOCUMENTO ELECTRONICO COMPLETO (Internet)
Autor o responsable principal. Título. Tipo de medio electrónico o soporte físico. Responsabilidad subordinada. Edición. Lugar de publicación. Publicador. Fecha de publicación. Fecha de actualización o revisión. Fecha de cita. Serie. Notas.Disponibilidad y acceso. Número normalizado ISSN o ISBN
Ejemplo:
ANGULO MARCIAL, Noel. Normas de competencia en información. [Documento en línea]. En: http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=11angul2.htm [Consulta: 2010-03-11]. 13 p.

INTRODUCCION

OBJETIVOS

LA LEY 43 DE 1990 Y EL MARCO LEGAL SOBRE EL SECRETO PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO

En la ley 43 de 1990 mediante lacual se reglamenta la Profesión de la Contaduría Pública están las normas a seguir para que el ejercicio de la contaduría pública sea de manera óptima. En su Título V artículos 63, 64, 65, 66,67, se menciona a cerca de las obligaciones de un contador público, que incluye mantener la confidencialidad de todo aquello que conozca a través de su profesión, la reserva comercial de los libros, papeleso informaciones de personas a las que presto su servicio.
Veamos algunos conceptos básicos para su estudio.

SECRETO:
• Proviene del latín secrētus, un secreto es algo oculto, escondido y separado del conocimiento de los demás; puede ser información, acciones, palabras y sucesos que solo uno o un grupo saben y no debe ser divulgado.
• Lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto.
•Conocimiento que alguno posee exclusivamente de algo.
SECRETO PROFESIONAL:
• Obligación y derecho a guardar silencio sobre lo que se conoce en el ejercicio de un cargo o profesión. Así mismo, el Secreto Profesional, es una obligación de confidencialidad, que se impone por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus servicios.CONFIDENCIALIDAD:
• Se aplica a la información que se confía a otra persona de modo reservado y que esta guarda y no puede divulgar.
• Confidencialidad es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información.

CLASIFICACION DEL SECRETO PROFESIONAL

• El secreto natural: es independiente de todo contrato, se extiende atodo lo que, ya sea descubierto por casualidad, por investigación personal o por confidencia, y no puede divulgarse. Aunque el depositario del secreto no haya prometido guardar secreto, ni antes ni después de habérsele manifestado el hecho o de haberlo descubierto, está obligado a callar, en virtud del precepto moral que prohíbe perjudicar a los demás sin motivo razonable.
• El secreto prometido:nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada. Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Será natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si además va acompañado de una promesa, también será prometido.
• El secreto confiado: tambiéndimana de una promesa explícita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que previamente ha prometido, expresa tácitamente por la razón de su oficio o al menos de las circunstancias, guardar silencio, y le es participado lo que se mantenía oculto, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto. El secreto pasa entonces a ser...
tracking img