Secreto Profesional

Páginas: 28 (6752 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
1. ¿Qué es secreto profesional?
• Clasificación
2. ¿Qué es secreto profesional del Contador Público?
3. Confidencialidad de los estados financieros
3.1 Código de ética profesional
• Sección 140.
3.2 Sanciones.
4. Excepciones
• Revisor fiscal.
5. Condiciones
6. Bases legales
 Ley 43 de 1990
 Capítulo IV.
• Título III
• Título V Capitulo V
• Articulo 72

 C-062 de 1998

 Ley 222 de 1995
 Capítulo II
• Artículo 5
 Capítulo III
• Articulo 13
 Código penal

Conclusión




Introducción

En el presente trabajo queremos dejar claro los conceptos de: secreto profesional, confidencialidad y publicidad siendo contadores públicos. Para esto planteamos que elsecreto profesional va estrechamente ligado con la ética profesional y desarrollaremos un programa bastante conciso y claro en cada uno de los temas que este abarca y sus bases legales.
Desarrollaremos dos interrogantes donde daremos respuesta al tema principal en el primero y en el segundo dando énfasis en la parte contable y de ahí se van desglosando cada uno de los ítems como las situaciónque se presentan en la vida laborar contable y de revisoría fiscal, las excepciones y condiciones de faltar o revelar el secreto profesional y sus soportes legales.
















1. ¿Qué es secreto profesional?
El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo queocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
• Clasificación

a) Secreto natural: Es independiente de todo contrato, se extiende a todo lo que, ya se ha descubierto por casualidad, por investigación personal o coincidencia, y no puede divulgarse.

b) Secreto prometido: Nace de un contrato, de lapromesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o confidencia espontanea o provocada. Un mismo puede ser a la vez natural y prometido.
c) Secreto confiado: Es el secreto estrictamente confidencial o profesional. Confidencial, cuando la confidencia se ha hecho a un hombre que está obligado por razón de su oficio a prestarayuda o dar concejo. Profesional cuando se ha confiado, ya de palabra, ya en sus acciones, a un hombre que su profesión obliga asistir a los demás con sus concejos o cuidados.


2. ¿Qué es secreto profesional del C.P.?
El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el cursode la presentación de sus servicios profesionales, a menos que exista la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo.
Sin embargo la obligatoriedad del secreto profesional no riñe con la obligación que tiene el Contador público de denunciar hechos irregulares a las autoridades competentes cuando se desempeña como revisor fiscal.
Un contador público como simple contador, en primerlugar está obligado al secreto profesional y en segundo lugar no hay una ley que lo obligue a denunciar hechos irregulares que conozca en el ejercicio de su profesión, por lo que mientras se desempeñe como contador, no tendrá mayores dificultades respecto a este asunto.
Pero los papeles cambian cuando el contador se desempeña como revisor fiscal, puesto que por un lado como contador que es le obligael secreto profesional, y por otro, como revisor fiscal la ley le obliga a denunciar los hechos irregulares de que tenga conocimiento en el ejercicio de las funciones de fiscalización que debe realizar como revisor fiscal.
Esta obligación de informar o denunciar, como el secreto profesional no son absolutas, puesto que el revisor fiscal sólo puede denunciar o informar hechos irregulares única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secreto profesional
  • secreto profesional
  • SECRETO PROFESIONAL
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • Secreto Profesional
  • El secreto profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS