Secreto Sumarial

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
INTRODUCCIÓN
Una de las características del ser humano es la curiosidad. En el párrafo 1º del artículo 21 de la Declaración de Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, se subraya la necesidad de establecer una estrecha relación entren científicos y periodista y la sociedad.
La actividad científica llegaa su plenitud cuando el investigador comunica los resultados de su trabajo a la sociedad. De poco o nada serviría todo el esfuerzo investigador su no se culminara con la faceta comunicativa. De ahí proviene esa estrecha relación y dependencia existente entre la ciencia y la comunicación.
DEFINICIÓN DEL ÁREA
“Es la información relativa a las actividades de investigación, por lo general en elcampo de las ciencias exactas y naturales y de las ciencias sociales. La investigación puede ser fundamental o aplicada: puede ser exploratoria o basarse en observaciones o experiencias”. Esta definición proviene de la Conferencia Intergubernamental sobre la Información científica y tecnológica al servicio del Desarrollo que tuvo lugar en 1979 en París.
Sin embargo, para Calvo Hernando elperiodismo científico es “una especialización informativa que consiste en divulgar la ciencia y la tecnología a través de los medios de comunicación de masas”.

ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO EXPERTO QUE CUBRE
En cuanto al conocimiento experto que cubre, debemos destacar que al tratarse de una noticia que va dirigida a todos los lectores nos encontraríamos con el 1er nivel. Es aquí donde trabajan los expertosy a su vez, es el máximo nivel de especialización en el conocimiento experto. Además, nos encontramos con expertos o fuentes primarias de máximo nivel.
Por otra parte, si hablamos de comunicación, debemos concretar que es muy sencilla cualitativamente, pero compleja cuantitativamente.

DESARROLLO HISTÓRICO
Los inicios de la divulgación científica van unidos al nacimiento y desarrollo de lasAcademias de las Ciencias que se fueron creando en el siglo XVIII. Algunos autores sostienen que los orígenes de esta divulgación van unidos a la sustitución, hacia el siglo XVII, del latín por las lenguas romances facilitando así la difusión y comprensión de los conocimientos científicos, así como la revolución científico-técnica de los últimos tiempos.
En cuanto a los precedentes del periodismocientífico hay que señalar la Gazette de France, fundada en 1631 por Renaudot. También hay que tener en cuenta la importante tarea de divulgación llevada a cabo por la Enciclopedia francesa en el siglo XVIII.
En el caso español nos encontramos con que una de las primeras publicaciones científicas es el periódico Efemérides barométrico-médicas matriteses, en el año 1734, compuesto fundamentalmentede publicaciones médicas francesas.
En la prensa española se han editado algunos suplementos especializados en información científica como ‘Ciencia y Tecnología’ en Diario 16, ‘Ciencia y futuro’ en ABC o ‘Futuro’ en El País.

CLASES O SUBÁREAS
1º) Informaciones científicas que se subdivide en:
* Medicina.
* Ciencias exactas.
* Ciencias físicas y químicas.
* Biologías.
*Energía nuclear y atómica.
2º) Informaciones técnicas.

FUNCIONES
Entre las funciones de la información científica podemos destacar las siguientes:
1ª) La tarea divulgadora de la ciencia eliminando las barreras de entendimiento entre el mundo de la ciencia y la sociedad en general.
2ª) Realizar una labor educativa propiciando la formación científica de los receptores así como una concienciacrítica respecto a la utilización de los adelantos científicos.
3ª) función de intercomunicación entre los propios científicos e investigadores de distintas ramas de la ciencia facilitando una puesta en común de los distintos conocimientos.

DISFUNCIONES
La divulgación científica tiene que luchar contra diversos obstáculos que para Jurdant son:
Respecto al periodismo como ciencia:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secreto
  • El secreto
  • lo secreto
  • El Secreto
  • El Secreto
  • el secreto
  • El Secreto
  • El secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS