Secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERZBERG: TEORÍA DE MOTIVACIÓN

El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría motivación - higiene. Al creer que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitudhacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso.
Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la Teoría de los dos factores" (1959). Según esta teoría, las personasestán influenciadas por dos factores:
* La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo perotienen poco efecto sobre la insatisfacción.
* La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero supresencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
* Factores motivacionales o factores intrínsecos Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y estánrelacionados con el contenido del trabajo:
– La realización de un trabajo interesante.
– El logro.
– La responsabilidad.
– El reconocimiento.
– La promoción.
Estos factores son los que muevenal trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción.
* Factores higiénicos o factores extrínsecos. Están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento quelas personas reciben en su trabajo:
– Las condiciones de trabajo.
– El sueldo.
– Las relaciones humanas.
– La política de la empresa.
Cuando estos factores no se han resuelto bien produceninsatisfacción, pero cuando se intenta mejorarlos no logran por sí solos provocar la auténtica satisfacción. En resumen, la satisfacción se logra por dos tipos de factores que son independientes y dedistinta dimensión. Por otro lado, todos los factores son susceptibles de una correcta utilización por parte de los directores de los equipos de trabajo.
ANÁLISIS Y OPINIÓN PERSONAL:

BIBLIOGRAFIA:...
tracking img