SECRETOS BANCARIO VS DGII

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
SECRETO BANCO VS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
.
El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero. Si no existiera estanorma cualquier persona podría solicitar en un banco, por ejemplo, información sobre los movimientos de las cuentas de una persona.
Algunos gobiernos consideran el secreto bancario como uno de los instrumentos principales del mercado negro y del crimen organizado.
La ley monetaria en su artículo 56 cita que además de las obligaciones de confidencialidad derivadas de las buenas prácticas y usosbancarios, las entidades de intermediación financiera tienen la obligación legal de guardar secreto sobre las captaciones que reciban del público en forma desagregada que revele la identidad de la persona. Sólo podrán proporcionarse antecedentes personalizados sobre dichas operaciones a su titular o a la persona que éste autorice expresamente por cualquiera de los medios fehacientes admitidos enderecho.
Posición de los bancos acerca del secreto bancario
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) defiende el derecho a la privacidad y confidencialidad de las personas y que este derecho está consagrado en la Constitución de la República, por lo que no  puede ser eliminado. El sector bancario y financiero  afirma que el secreto bancario ha quedado eliminado con la aplicación de la norma dela Dirección General de Impuestos Internos que obliga a las entidades de intermediación financiera a retener el 1% de los intereses que perciben las empresas por sus depósitos bancarios y el 10% a las persona físicas.
La Norma General, si bien es cierto no hace un requerimiento directo sobre los montos depositados por las empresas, pero un simple ejercicio matemático podría permitir que laAdministración Tributaria conozca el monto de depósitos que generan intereses que cada persona jurídica y física posee en las entidades de intermediación financiera.
Sin embargo, la ABA señala que la misma ley establece que el secreto bancario se levanta cuando las autoridades tributarias (como la Dirección General de Impuestos Internos), la Dirección Nacional de Control de Drogas, o los Tribunales dela República requieran informaciones específicas de las personas, a través de la Superintendencia de Bancos, en los procedimientos legales que se ventilen en la justicia, o cuando los mismos estén llevando a cabo investigaciones de casos específicos en el campo de su responsabilidad. La ABA dice que los requerimientos  de información de las citadas entidades son siempre atendidos por los bancos,una vez cumplidos los canales legales e institucionales establecidos.
Planteamiento de la Dirección General de Impuestos Internos sobre el secreto bancario.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dictó la norma que obliga a los bancos a retener el 1% de los intereses que obtengan las personas jurídicas (empresas), señalando que la misma no tiene finalidad recaudatoria, sino de controlpara evitar la evasión.
La entidad indicó que la disposición fue adoptada   debido a que se detectó que un gran número de empresas que están obligadas a declarar los intereses que obtienen por cualquier naturaleza en el sistema financiero del país, como renta gravada, no lo están haciendo, y eso iba en perjuicio del fisco.
El director de la DGII reiteró que el gravamen del 1 % y del 10% seráaplicado sin que se revelen los nombres de los depositantes. Mensualmente cada banco sacara ese porcentaje del total de intereses que debe pagar a los individuos y lo entregará al gobierno de forma global, sin nombres, solo cuentas, y en el caso de que identifique alguna actividad sospechosa de una persona, la banca está en la obligación de suministrar toda la información que requiera por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secreto bancario vs dgii
  • El Secreto Bancario
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • SECRETO BANCARIO
  • EL SECRETO BANCARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS