Secretos de google

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo el lenguaje de las TICs

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA
Tutorial sobre el uso de Google.
En la actualidad uno de los buscadores más populares es Google, que se caracteriza por tener un sistema para jerarquizar y ordenar los resultados de las búsquedas que permite devolver al usuario resultados más pertinentes. Vamos a utilizar este motor para ejemplificar: Ingresamos a la página del buscadorwww.google.com.ar A continuación aparecerá una ventana como la que se muestra a continuación. Dentro de la caja de texto se debe escribir la/las palabras claves que indiquen el tema sobre el cual se busca información. Escribimos la palabra contaminación. Presionamos el botón Buscar con Google.

A continuación el buscador realizará la búsqueda e informará la cantidad de sitios encontrados. En elejemplo, indica que encontró 7.100.000 sitios con la palabra clave. En pantalla se muestra la lista de sitios encontrados:

PÁGINA 1

Aprendiendo el lenguaje de las TICs Los primeros resultados presentados son aquellos que el buscador considera los más relevantes para la búsqueda ejecutada. Para cada sitio sugerido el buscador muestra: • El título del documento (vínculo al sitio). • El comienzo deltexto del documento. • La dirección Web (URL) del documento.

Para acceder a cualquiera de los sitios sugeridos basta con hacer clic en el título del mismo. Los resultados se presentan agrupados de a 10 o 20 sitios sugeridos (según cómo se encuentre configurado el buscador). Al final de la página se presentan controladores que permiten avanzar de un grupo a otro.

Acotando una búsquedaEfectivizar sus búsquedas no sólo dependerá de tipear una palabra clave. Existen opciones que lo ayudarán a acotar su búsqueda y obtener resultados más precisos. Utilice más palabras En lo posible no use una sola palabra, delimite las búsquedas usando palabras adicionales que especifiquen características, lugar, época, etc. En el caso de Google, buscará los documentos que contengan todas las palabras y nosólo alguna de ellas. Ejemplo: Si deseamos buscar información sobre contaminación sonora basta con ingresar ambas palabras como palabras claves y ejecutar la búsqueda. Esto reduce el volumen de resultados obtenidos:

Note que todos los resultados presentados contienen en el título o en el contenido ambas palabras. Tenga presente que Google no hace distinción entre minúsculas y mayúsculas ni símbolosacentuados. Si buscamos la palabra matemática encuentra tanto documentos que contienen la palabra acentuada como sin acentuar. Use los temas relacionados sugeridos Si realiza una búsqueda con un tema general, use los “tópicos vivos” o temas relacionados que muestran algunos buscadores para ajustar la búsqueda.

PÁGINA 2

Aprendiendo el lenguaje de las TICs Ejemplo: Si se realiza una búsqueda enGoogle usando la palabra Contaminación obtendrá un número elevado de resultados y al final de la primera página se mostrará una lista de temas relacionados:

Temas relacionados

Seleccionando uno de los temas relacionados puede ir definiendo el tópico sobre el que busca información. Use operadores de búsqueda Los operadores son caracteres que se agregan a las palabras claves para ajustar labúsqueda. Algunos de los operadores que puede utilizar en la búsqueda son: Operador Función Busca sitios que incluyan todas las palabras Obliga la presencia de la palabra clave que aparece después del operador. Excluye la o las palabras antecedida por el signo menos claves Ejemplo contaminación + atmosférica: Busca los sitios que contengan ambas palabras. contaminación – atmosférica: busca los sitios quecontengan la palabra contaminación y excluyan la palabra atmosférica “contaminación del agua”: busca todos los sitios que contengan textualmente las palabras colocadas entre comillas Escri*: busca sitios con palabras que comiencen con escri: escribano, escribir, etc.

+

-

“a”

El buscador interpreta literalmente la frase encerrada entre comillas

*

Comodín que se emplea para sustituir...
tracking img