Secretos de la obscuridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: Comienza con la llamada telefónica a un cuartel subterráneo en el que se encontraba un señor muy extraño con el que parecía un tipo de sirviente y comienza a charlar sobre su jubilación y su disgusto por ese trabajo ya que él se niega a seguir acecinado a personas. El que se encuentra al otro lado de la línea telefónica lo convence diciéndole que ese será uno de sus últimos trabajos ycuelgan después de un rato de charlar sobre lo mismo.
De pronto el que parece mozo comienza a imitar a aquel hombre hablaba y cuenta sus únicas dos experiencias en el metro, cuando de pronto se escuchan los gritos de nueva víctima acompañada de aquel siniestro personaje. Cuando entran lo avienta a aquella habitación y sale de escena, el mozo comienza a platicar con el chico que esta vendado de losojos y atado de pies y manos y le pregunta ¿Por qué esta ahí?, pero el muchacho está muy asustado y le contesta que no lo sabe que el solo estaba viendo una marcha cuando vio a toda la gente correr y se fue a esconder a una tienda en donde el señor comenzó a gritar que ahí estaba uno y lo golpearon y lo subieron a una camioneta donde había mucha gente y estaba muy apretados y sintió su sudor comojamás, muy pegajoso, tanto que se secaba pronto y fue cuando vio que no era sudor era sangre. Y de pronto ya estaba ahí en esa habitación y pidió que le destapara los ojos y que lo dejaran llamar a su madre para que no estuviera preocupada. El hombre comenzó a cantar y el mozo le dijo al muchacho que se escondiera que solo cantaba cuando estaba contento y que era antes de golpear a alguien paraobtener información, pero como el joven se negaba a hablar sumergieron su cara en un tambo con agua hasta que murió. El hombre sintió mucho miedo por lo sucedido y le dijo a su ayudante que lo ayudara a cargar el cuerpo hasta el rio, pero el mozo se negó y le reprocho el haber matado al chico. Cuando regreso trajo consigo a un campesino que luchaba en la sierra por un mejor trato, un guerrillero, élsabía que hablara o no lo iban a mater por lo que estaba tranquilo y cuando le pregunto al mozo desde cuando le pregunto cuento tiempo llevaba en ese lugar contesto confusamente con la historia del joven que habían acecinado anteriormente. Cuando entro el hombre de nuevo a esa habitación presumió que pronto recibiría su cheque de jubilación y comenzó a interrogar al segundo muchacho pero comotampoco quiso hablar le dio una fuerte descarga eléctrica para después matarlo de un balazo y revelando que aquel que pareciese su ayudante era el mismo y que todos sus actos lo llevarían a la muerte por la culpa y la ambición.

Problemática social: La inconformidad del pueblo, la lucha eterna entre la gente que está en el poder con los proletariados que quisieran cambiar la situación del país, peroque en muchas ocasiones en las que protestan por estas cuestiones realizan disturbios; aunque el gobierno no está exento, pues cuando es una gran cantidad de gente la que se revela tratan de desaparecer el problema de una manera fácil y utilizan al ejército para crear miedo y dispersar a la masa.

Opinión: La trama me pareció buena, pero siento que los musicales solo le restaron interés a laobra ya que no hablaban de lo que un personaje sentía en cierto momento, mismo que ya había expresado, pero creo que fue una buena critica a el sistema militar y sus métodos de obtener la información con su abuso de poder y uno de la fuerza bruta.
Violación desde los artículos:

Artículo 1º: Viola la Igualdad Jurídica que consiste en evitar que las distinciones que se hagan a las personas tengancomo base circunstancias o atributos tales como raza, la situación económica, la religión, las ideas políticas; pues en la obra son torturados por sus ideas políticas (en el caso del primer muchacho que es acusado de ser comunista) y su situación económica y raza (en el caso del campesino).

Artículo 2º: Hayamos una garantía de seguridad jurídica que nos dice que se debe “elegir de acuerdo a...
tracking img