Secretos de radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiografía del tórax

La exploración radiográfica del tórax es muy importante en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades pulmonares. Las radiografías de tórax constituyen la mayoría de las radiografías que la profesión médica toma cada año. La radiografía de tórax desempeña un papel clínico menos dominante aunque no menos importante en la asistencia quiropráctica. Aunque existenlimitaciones, cuando se combina con historia y exploración físicas completas, la radiografía de tórax constituye un método sensible de detección de trastornos graves del tórax.
La exploración radiográfica del tórax consiste en una proyección posteroanterior y lateral izquierda o derecha. Las proyecciones oblicua, en de cubito lateral y apical son algunas de la proyecciones accesorias mas útiles quepueden potenciar las proyecciones estándar. La proyección lateral añade poco como procedimiento de valoración selectiva en un paciente joven. En consecuencia, se acepta en general la proyección anteroposterior sola como una técnica de evaluación selectiva adecuada del tórax en sujetos jóvenes que no tienen síntomas referibles directamente al tórax. A algunos pacientes mayores de 40 años o decualquier edad que muestren signos clínicos directamente referibles al tórax se les debe hacer una proyección posteroanterior y otra lateral durante la evaluación habitual.
Debido a que el lado del cuerpo más cercano a la placa se muestra con mayor detalle y que gran parte del pulmón izquierdo se ve tapado por el corazón en la proyección frontal, en la proyección lateral se acostumbra a colocar el ladoizquierdo del cuerpo cerca de la placa. No obstante, si se sospecha o conoce un trastorno en el lado derecho, entonces se coloca este lado del paciente junto a la placa para mostrar el área que nos preocupa con mejor detalle.
La radiografía de tórax emplea exposiciones con un kilovoltaje de valores máximos altos (110-150kVp) durante una maniobra inspiratoria completa del paciente y con unadistancia focal de 180cm. En la proyección frontal, hay rotación si las clavículas no están equidistantes a la línea media del paciente. Aunque existen preferencias individuales, generalmente una radiografía de tórax adecuadamente expuesta debe mostrar levemente la columna torácica a través de la sombra cardiaca. La radiografía debe mostrar todo el tórax y sobre todo los ángulos costofrenicos en laplaca. Una buena maniobra inspiratoria del paciente se aprecia al observar las porciones posteriores de las primeras 10 costillas (o porciones anteriores de las primeras 7 costillas) por encima del hemidiafragma derecho. La posición del hemidiafragma izquierdo es más variable debido a la burbuja de aire gástrica. A veces el objetivo diagnostico aconseja tomar las placas durante la inspiración delpaciente. Por ejemplo, si hay una obstrucción bronquial (valvular), el pulmón afectado muestra un estado patológico en el cual permanece bien inflado en la placa en inspiración.
Los criterios para ordenar una placa de tórax varían y a menudo son individualizados a nivel personal, departamental o institucional. Algunas de las indicaciones más frecuentes son la tos crónica, la hemoptisis, laexpectoración, la disnea, la cianosis, las acropaquias y el dolor del tórax, la columna torácica o las extremidades superiores. No deben hacerse radiografías de tórax habituales en una población de pacientes sana. No obstante, cuando se dispone de estas radiografías basales, constituyen estudios valiosos para comparar hallazgos radiográficos equívocos de estudios posteriores. A menudo los pacientes muestranrestos de una enfermedad antigua o inactiva como granulomas cicatrizados, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cicatrices pulmonares. Con frecuencia la disponibilidad de radiografías antiguas para comparar puede eliminar la necesidad de continuar el estudio, lo que reduce el coste y la exposición del paciente. Además, los médicos deben realizar con precaución radiografías...
tracking img