Sectas judias

Sectas Judias

LOS FARISEOS FUERON DESCENDIENTES DE LOS JUDÍOS QUE REGRESARON DEL CAUTIVERIO DE BABILONIA. DE ESE GRUPO SALIERON LOS DOCTORES DE LA LEY - LA THORA. CREÍAN EN LA INMORTALIDAD DEL ALMA, LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Y EN LOS ÁNGELES. ERAN HOMBRES EXALTADOS Y XENÓFOGOS

LOS SADUCEOS ERAN EL REVERSO DE LA MONEDA FARISEA, ES DECIR SU TENDENCIA FUE CONSERVADORA, NEGANDO LA PROVIDENCIAY LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE, DESECHANDO LAS TRADICIONES QUE CONSIDERABAN PERIMIDAS, RECONOCIENDO SOLAMENTE EL PATANTEUCO - LA THORA.
JESUS PERTENECIÓ A LA TRIBU DE LOS ESENIOS, PRECURSORA DE LA IGLESIA CRISTIANA, DE ORIGEN SEMÍTICO SIRIO, QUE VIVÍAN APARTADOS DE LOS OTROS DOS GRUPOS. HABLABAN EL ARAMEO, LENGUA ASIRIO BABILÓNICA. EL EVANGELIO FUE DADO EN SIRIO ARAMEO. SU TRIBU ESENIA NO SEDEDICABA AL COMERCIO, ERAN ARTESANOS SUMAMENTE VIRTUOSOS. LA PRÁCTICA DE LA CARIDAD ERA COMÚN ENTRE ELLOS.
LOS FARISEOS

En el último aledaño del reino de Judea, vegetaban en el país restos de un cónclave, que no supieron o no pudieron por sus errores interpretativos o malidicentes, cumplimentar con la palabra de Dios.

Los fariseos, el primero en importancia de esos núcleos, que señalamos enesta sinopsis, fueron aquellos descendientes de judíos que regresaron de la cautividad de Babilonia y que bajaron de Casidín, durante la guerra de los macabeos. De ese grupo salieron los doctores de la Ley (La Thorá) doctrina o enseñanza procedente de Dios y de los Escribas.

En el Sanhedrín ocuparon los mejores y más importantes estrados. Creían en la inmortalidad del alma, en la resurrección dela carne y en los ángeles, como seres espirituales superiores.

Su etimología (Perishim) significa "separación" o "distinguidos" entre judios y gentiles, pero en la realidad eludían los preceptos y el espíritu de la Sagrada Escritura.

Su número no excedía de los seis mil hombres. Debido a las experiencias del exilio babilónico, eran hombres exaltados y xenófogos. Sus rabinos vivían aferrados aciertos prejuicios étnicos, sosteniendo erróneamente los principios de la endogámica. Cualquiera que pretendiera eludirla, por contraer matrimonio mixto, dejaba de pertenecer a la grey, ignorando que desde Abraham, Moisés, posteriormente Isa-Jesús y más tarde el Profeta Muhammad (BP), paladines del monoteismo, fueron partidarios de las confusiones raciales.

LOS SADUCEOS

Su acepción en losdialectos semíticos es -Saddikin- creyentes o sinceros, fueron llamados todos aquellos que negaban la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo. Debido a estas anomalías, Cristo les decía :"Pues bien, Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"; pero los judíos refutaban que esa afirmación no se hallaba en los Cinco Libros de Moisés. Como habrán notado, esta secta judía era el reverso de lamoneda farisea; es decir su tendencia fue conservadora, negando la Providencia y la resurrección de la carne, desechando las tradiciones que consideraban perimidas, reconociendo solamente El Patanteuco - La Thorá.
Influenciados en el espíritu heleno fueron acercándose paulatinamente a la idolatría pagana. No eran numerosos, pero tuvieron en razón de su poderío económico y tambien intelectual,importante gravitación en el heterogéneo y sumiso pueblo. Aquéllos fariseos y éstos saduceos estaban siempre suntuosamente ataviados y estos últimos, sus sacerdotes en hábitos violetas y púrpuras, relucientes de pedrerías y oro, para mejor auscultar e impresionar en sus frecuentes e inoperantes oficios y bendiciones baladíes.

Si bien es cierto que ambas sectas judías reconocían a un solo Dios, lohacían solamente con los labios, pués su comportamiento dejaba mucho que desear, incluso en el Consejo Supremo del Sanhedrín, que entendía más en los negocios mundanos y sus viscitudes que en los intereses de Dios.

ESENIOS

En ese interregno se conoció y surgió a mediados del siglo 11 a.C. una tercera congregación, los Esenios, precursora de la Iglesia Cristiana, de origen semítico sirio,...
tracking img