Sectas satanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
 Introducción: las sectas pag. 2
 Las sectas satánicas pag. 3
 Tipos de sectas pag. 3
 Las sectas del mundo pag. 4
 Ejemplos de sectas satánicas pag. 5
 Prácticas satánicas pag. 6
 Los nueve mandamientos satánicos pag. 7
 Pensamientos en defensa de las sectas satánicas pag. 7
 Opinión de un adepto pag. 8
 Algunos términos aclaratorios pag. 9
 Artículos deperiódicos sobre sectas satánicas pag. 10
 Bibliografía pag. 19
INTRODUCCIÓN: LAS SECTAS
Muchos de nosotros oímos hablar de las sectas por primera vez a través de noticias aparecidas en los medios de comunicación. La pregunta surge de forma espontánea: ¿qué es una sectas? Es difícil dar una definición precisa: de una parte, una secta puede considerarse un grupo de personas que defienden ocomparten la misma doctrina dentro de una religión o creencia; por otra parte, cuando en el seno de un grupo de un grupo mayoritario un sector se escinde de ese grupo, aquél considera, a veces, a éste una secta.
El denominar a un grupo secta o no, depende de la perspectiva (exterior o interior) que adoptemos. Por ejemplo: Las grandes religiones actuales nacieron como grupos minoritarios (sectas) enel seno de otros mayoritarios.
¿En qué ámbitos se dan las sectas? ¿Se dan sólo en el campo religioso? No. Aunque hay sectas que utilizaban o utilizan la religión como carta de presentación, las hay que se presentan bajo coordenadas políticas, científicas, filosóficas...
Cómo grupos, las sectas aparecen y desaparecen, la mayoría de las veces, siguiendo la ley de la oferta y la demanda (se dancasos en los que las mismas personas organizan otro grupo pero con nombre diferente). Pero lo que nos interesa por encima de todo es la relación entre la secta, y el individuo. En ese aspecto estos grupos suelen clasificarse en: sectas destructivas (SD) y sectas no destructivas. Evidentemente, las más peligrosas son las primeras, por el grado de despersonalización (daños psíquicos) que provocan en susadeptos: imposibilidad de mantener relaciones normales con personas no pertenecientes al grupo, confusión mental, pérdida de identidad, dependencia...; sin olvidar otros aspectos o problemas que les acompañan: pérdida de bienes, de contactos con la familia, con los amigos, del trabajo o del estudio...; y hay que añadir alteraciones fisiológicas como alteración del sueño, desnutrición, pérdida dela menstruación...Pero ¿qué atractivo tiene un grupo sectario?, ¿a qué sectores de la sociedad mayoritariamente se dirigen los mensajes de estos grupos?. En primer lugar, el individuo que entra a formar parte de una secta se encuentra casi siempre en un momento de crisis (afectiva, económica...), y le hacen pensar que allí encontrará la seguridad emocional que necesita. En cuanto a la segundapregunta, P. Salarrullana en su libro Las Sectas nos dice que le mensaje sectario se dirige, primordialmente a: jóvenes, mujeres casadas entre 35 y 50 años y a ancianos.
Aunque la oferta de las sectas es muy diversa, todas tienen características comunes: su estructura interna, sus técnicas de proselitismo, de adoctrinamiento, la función de los nuevos adeptos que utilizarán para sus intereses.
Eneste trabajo, nosotras vamos a tratar el tema de las sectas, pero concretamente el de las sectas satánicas.
LAS SECTAS SATÁNICAS
En la sociedad actual se está dando un fenómeno preocupante: la adhesión a sectas satánicas, la participación en sus ritos, la invocación de seres demoníacos, el culto personal y solitario del demonio, la afirmación de ideas provenientes de un ambiente satanista. Peroantes de ilustrar este complejo fenómeno contemporáneo, es oportuno intentar definirlo. Esto puede hacerse de dos modos:
De modo particular: dependiendo de la óptica desde la que se mire, que puede ser: teológica, antropológica, psicológica, jurídica, filosófica, sociológicamente, etc...
O de modo general: donde podemos afirmar que se habla de satanismo cuando nos referimos a personas, grupos o...
tracking img