Sectas y religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
----------¿Cuál es la Diferencia?
 
TESTIGOS DE JEHOVÁ (RUSELLISMO)
Por: Ricardo Cerni
Primero son los Testigos de Jehová, que llaman a la puerta ofreciendo "La Atalaya" y hablando de la batalla de Armagedón. Luego siguen los Mormónes predicando al profeta José Smith y hablando de una "nueva revelación»;después los Adventistas, y así sucesivamente, hasta que, por último, el hombre de lacalle se pregunta desconcertado": ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ?
 
--------------------------------------------------------
 
Aunque el origen de la secta, actualmente denominada Testigos de Jehová, está íntimamente unido al Adventismo, hay claras diferencias de orden doctrinal -la principal de ellas relativa a la divinidad de Jesucristo- que exigen su clasificación en casillero distinto, yplenamente dentro del concepto de "secta" que antes hemos dado.
El fundador de los Testigos de Jehová fue Charles Taze Russell (de donde la secta también se denomina Russellismo) que hasta 1879 militó en las filas adventistas. A causa de discrepancias interpretativas Russell abandonó el Adventismo y se entregó a la tarea de organizar un nuevo grupo religioso de acuerdo con su criterio personal.Además de los elementos doctrinales que conservó de su antigua creencia, son muy evidentes las trazas de otras ideologías, especialmente del arrianismo, maniqueísmo, unitarianismo e incluso budismo, sin que ello signifique que Russell bebiera directamente de sus fuentes. De hecho, la doctrina de los Testigos de Jehová ha ido variando desde su fundación, y aunque estos cambios se han explicado como"revelación progresiva" son, en realidad, una muestra del autoritarismo y centralismo que imperan en la secta.
 
|[pic][pic][pic][pic][pic][pic] |

Russell fue hombre de carácter violento, por lo que, con frecuencia, se vio envuelto en pleitos y enfrentamientos con las autoridades- Fue acusado de fraude en una ocasión y, al parecer, empleó métodos poco éticos para inducirámuchos moribundos a que legaran sus bienes a la recién fundada organización. Russell murió en 1916, en el transcurso de uno de sus viajes propagandísticos. De entre sus numerosas obras, tratados, etc. hay que destacar el voluminoso Estudios en las Escrituras que, al decir del propio autor, era preferible a la misma Biblia.
El sucesor de Russell fue Joseph Frankiin Rutherford, abogado y juezsuplente del juzgado de Booville, en Missouri. La actividad y sentido de la organización del nuevo dirigente fueron factores decisivos para el desarrollo de la secta. A partir de Rutherford los Testigos de Jehová se extendieron por todo el mundo, estableciendo una sede central en Brookiyn (Nueva York) desde la cual emanan las instrucciones y el material necesario para el proselitismo.
Debido a supropaganda y manifestaciones contra la participación norteamericana en la I Guerra Mundial, Rutherford y varios de sus colaboradores fueron condenados a nueve meses de prisión. A! salir de la cárcel encontraron a la secta profundamente dividida, y en la Asamblea General , celebrada en 1931 se volvió a reorganizar al grupo, expulsando a muchos de sus afiliados y adoptando oficialmente el conocidonombre de Testigos de Jehová.
Tanto Rutherford como su íntimo colaborador, Hayden Corington, abogado también como su jefe, defendieron y ganaron muchos casos en pro de la libertad religiosa, si bien muchos de estos asuntos eran, en realidad, conflictos con el gobierno, al que sistemáticamente los Testigos de Jehová califican de instrumento de Satanás en todos los países, por entender que usurpa elpoder de Dios.
Desde sus inicios esta secta viene haciendo un uso masivo de la literatura para sus fines propagandísticos. Actualmente, y desde su Planta Central de Impresión en Nueva York, salen millones de libros, panfletos y revistas en más de 50 lenguas. De su revista Atalaya se hacen ediciones de hasta 3.800.000, y han editado también su propia versión de la Biblia -muy deficiente-...
tracking img