Sectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTAS COERCITIVAS

Las sectas coercitivas son una organización que puede ser vista desde diferentes perspectivas y en diferentes campos, ya sea desde las concepciones de los grupos religiosos, culturales, científicos, políticos, etc. entre es una trama ampliamente tratada desde la mentalidad sectanica, así mismo fuertemente tratado desde el punto de vista de grupos adictivos, enganchados aestos tipos de cultos por decirlo de alguna manera; a partir de estos se han generado infinidades de investigaciones según el AIS basadas en el “ámbito del sectarismo y el asistimiento o seguimientos a miembros y familiares de sectas coercitivas a nivel terapéutico y judicial”.
Estas sectas funcionan de una manera grotesca, ya que las personas deben seguir los ideales del líder, el cual lesdemanda veneración y preceptuar dominios de sus propias mentes; la dinámica de estas sectas es llevar al ser humano como tal, al desfalcamiento total de la pérdida o alejamiento de sus seres más allegados como lo son la familia, amigos e incluso el rechazo de la sociedad misma hacia ellos, las cuales los conllevan a la perdida de la memoria y lo que es aun peor llevarlos a múltiples trastornospsicológicos mentales, sociales y físicos a nivel general; estos son grupos astutos e inteligentes con grandes capacidades mentales para envolver a las personas, y perfilarse como una secta sencilla, llena de expectativas para demostrar que pueden transformar sus vidas de forma positiva, disfrazando sus verdaderos propósitos, como lo es ocultarles información que les pueda llevar al temor, desconfianza ylo que es aun ahuyentarlos como seguidores, es de esta, donde desprendo este interrogante ¿será que el sectarismo es cambiante O más bien es mutante en el devenir de los de los años? O simplemente la sociedad hace caso omiso al tema como tal.
Las sectas coercitivas aparte de que es una organización manipuladora, también tienen como objetivo principal la adquisición de poder en distintascategorías, entre estas tenemos a continuación como las más relevantes e importantes, ellas son: Las personales, institucionales, económicas y políticas. Estas sectas de manipulación psicológica tratan en la mayoría de los casos, manipular a sus seguidores e impulsarles una alteración en su dependencia, por lo tanto tienden ser personas codependientes.
A demás Miguel Perlado recalca que "cuando hablamosde sectas coercitivas hacemos referencia a un movimiento que exige de sus miembros una dedicación hacia una persona, idea u objeto, y que entre los mecanismos de atracción de nuevos miembros y de mantenimiento dentro del grupo emplean procedimientos de manipulación psicológica, como el control de tiempo, pensamientos, sexualidad, relaciones, etc., y siempre con consecuencias negativas sobre elindividuo, la familia y la sociedad”.
Esto hace referencia a que son congregaciones, que rigen e imponen sus reglas a su acomodo, con manipulación en todos los niveles en general, ya que se han convertido en algo tan habitual en las vidas de sus seguidores, que resulta difícil imaginar un modelo social libre de esa influencia; esta situación determina que buena parte de sus decisiones y opcionesse produzcan bajo los efectos de altos niveles de influencia externa, aunque no son conscientes de ello.
¿Qué tan amplias pueden ser las sectas coercitivas a nivel general?
Después de todo no hay que olvidar que lo que buscan las sectas en su totalidad es tener el poder e imponerlo a las personas de su comunidad sectica, como a las próximas por atraer y convencer para que se integren a sucongregación como tal.
Por ejemplo podríamos mencionar la predicción de los ancianos mayas que dicen que en el 2012 se acabará el mundo.
Según Miguel Perlado, es "porque hay una connotación peyorativa muy vinculada a este fenómeno". "Pero esto es un extremo del fenómeno, porque los grupos más cercanos a nuestro entorno y los que funcionan con mayor implantación no llegan a ese tipo de prácticas...
tracking img