Sectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una secta es un grupo de individuos unidos por un líder o una doctrina. El termino proviene del latín secta: “sendero, método, modo de vida” que viene de seqüi “seguir”.
Se trata entonces de ‘seguir’ un estilo de vida.

Sectas religiosas:
Las sectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversaciónreligiosa. Son grupos altamente excluyentes, ya que se colocan en contra de otras posiciones culturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno donde el o los líderes poseen el control total sobre el grupo. Los grupos se atienen a conceptos cerrados, rígidos y conservadores, ajenos a la tolerancia. Se separan delmundo espiritualmente, por voluntad propia.
Las sectas atraen a nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis depresivas.
Los líderes de este tipo de grupos tienen una fuerte personalidad, e inducen a sus miembros a creer en una verdad “más profunda” que la de las demás religiones.

Sectas destructivas:Una secta destructiva es un grupo de personas que sigue un determinado movimiento religioso o ideológico en la cual se practica el control mental.
Son grupos que se presentan bajo forma de asociación que aparentemente abarcan temas culturales, políticos, religiosos o problemas sociales.
Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo.Una secta se define peligrosa cuando una persona, por la unión a este grupo, desarrolla problemas de adaptación social, laboral o familiar y cuando además se coarta la libertad o la dependencia a ésta.
Estas tienen la mayoría de las veces, fines lucrativos y están dirigidas por uno o varios líderes.
La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar,utilizando el control mental, una personalidad gregaria es sus adeptos.

Características:
-Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica.
-Existencia de un líder o líderes cuya decisión es la única que cuenta. Este toma el control de todos los movimientos de los miembros, así como su dinero, y no se somete a las mismas reglas que losseguidores.
-Los adeptos se aíslan del mundo en general y de las relaciones familiares.
-Las sectas controlan toda la información.

Diferentes sectas

La cienciología

La iglesia de la cienciología fue fundada en California en 1950. Su libro sagrado se titula Dianética.
Los cienciologos creen que cada persona es el recipiente temporal de unas almas inmortales llamadas “thetans”,creadores del universo. Su enemigos son llamados engramas, y son fuerzas maléficas implantadas hace millones de años por poderes extra-galácticos.
A través de la practica de la dianética, los cienciologos creen que los engramas puedes ser exorcizados. Entonces la persona es “clarificada” y adquiere poderes mentales.

La cienciología empezó con las metas generales de realzar el potencial delindividuo. En su énfasis por la libertad, ha adoptado un enfoque más permisivo hacia la moralidad que ha sido expresada por las Iglesias cristianas tradicionales. Sin embargo, desde el principio de Dianética, Hubbard(su creador) puso en claro que el individuo era responsable por sus propias limitaciones; que un “thetan” era bueno y que disminuiría su propio poder si cometía actos dañinos. También que elindividuo debe enfrentarse a los problemas y aceptar la responsabilidad de su propio bienestar.
La iglesia de la cienciología sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.

Captan a la gente haciendo un test psicológico tras el que dicen haber detectado en la persona fragilidades psicológicas,...
tracking img