Sectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

CUMBRE DEL MILENIO, AÑO 2000.

El año 2000 representaba un momento idóneo para expresar la visión del futuro que inspirara a las Naciones Unidas en la nueva era. Del 6 al 8 de Septiembre de 2000, se llevó a cabo la CUMBRE DEL MILENIO, cuya asamblea reunió a 191 países incluyendo a 147 Jefes de Estado y de Gobierno en la Sede de las Naciones Unidas.
En ésta Cumbre fue adoptadala DECLARACION DEL MILENIO, un documento en el que los países reafirmaron su fe en la O.N.U y su Carta, para lograr un mundo más pacífico, más próspero y más justo. La Cumbre sorprendió por la notable coincidencia de opiniones de los líderes mundiales con relación a los retos que el mundo enfrenta, además de que se logró que estos líderes establecieran objetivos concretos para el año 2015.
A finde plasmar en acciones los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales del siglo XXI, los representantes de los países miembros formularon una serie de objetivos de especial importancia, comprometiéndose a liberar hombres, mujeres y niños de las abyectas y deshumanizadoras condiciones de la pobreza .Estos objetivos son conocidos como OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO, yson los siguientes:

Objetivo nº 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo nº 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo nº 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
Objetivo nº 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo nº 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo nº 6: Combatir el Sida, el Paludismo y otras enfermedades.
Objetivo nº 7:Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente.
Objetivo nº 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

OBJETIVO NÚMERO DOS.:
ASUMIR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL.

La educación es una herramienta fundamental para acabar con la pobreza a medio y largo plazo. No es solo una herramienta básica para el desarrollo de los pueblos y de los propios individuos, sino también un derecho humanoal que todo el mundo debería tener acceso.
En La Declaración de Derechos Humanos, Derechos de los niños, el principio séptimo dice textualmente:

“ El niño tiene derecho a la educación, que será gratuita y obligatoria al menos en su etapa elemental. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y sujuicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y convertirse en un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño será el principio que guiará a aquellas personas que tienen la responsabilidad de su educación y orientación. Esta responsabilidad corresponde en primer lugar al padre y a la madre. El niño disfrutará plenamente de juegos y distracciones, los cualesdeberán estar orientados hacia las finalidades perseguidas por la educación. La sociedad y las autoridades públicas se esforzarán para promover el logro de este derecho”.

Los expertos insisten además en que la educación no es un objetivo cualquiera, sino que es imprescindible para la consecución del resto de ODM. Está también vinculado al tercer objetivo, que promueve la igualdad de género.
Noobstante es asimismo uno de los ODM en los que más se ha avanzado gracias a la convicción por parte de los gobiernos y de la ayuda internacional en que una generación con estudios puede construir un futuro próspero con bases más sólidas. Sin educación no hay posibilidades de combatir la pobreza ni acceder a mejoras. El analfabetismo mantiene a las personas al margen de la sociedad ignorantes de susderechos.
Para agravar la situación anteriormente descrita, nos encontramos con que las diferencias de escolarización entre niños y niñas son muy importantes, y si las niñas deben acceder en igualdad de condiciones que los niños a la escuela, es porqué la educación es una cuestión de desarrollo, pero antes, de Derechos Humanos. Así por ejemplo, en un total de 47 países de los 54 existentes en...
tracking img