Sector 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 4
Región Nor-Oriente 5
Quiche 5
Producción Artesanal 5 Producción Agrícola 6
Producción Industrial 6
Datos Generales 6
Cultura Historia y Población 7
Mayas 8
Sitios Arqueológicos 8
Lugares Recreativos 9
Trajes Típicos 9
Tres Cordilleras: Un territorio 10De la Geografía a la Geología 10
Atractivos Turísticos 11
Balneario de Pachitac 12
Balneario Chocoyá 12
Laguna Lemoa. 12
Cerro Pascual Ab'aj 13
Salinas de Sacapulas 13
Reserva de la Biosfera Visís-Cabá 13
Producción Pecuaria 13

Huehuetenango 14
Datos Generales 15
Época Prehispánica 16
Dela Época Independiente a la Actualidad 17
Patrimonio Histórico-Culturales 18
Chiantla 18
Zaculeo 18
Aguatán 18
Todos los Santos 18
Colotenango 19
Ixtahuacán 19
Nentón 19
Los Huistas 19
Los Admirables Altos de los Cuchumatanes 19
La Grandeza de losCuchumatanes 20
Atractivos Naturales 20
Panicie Finca Guaxacána 21
Cueva del Mamut 21
Laguna Yolnabáj 21
Balneario Valparaíso 21
Río Sherchil 21
Montaña Tenimquám 22
Conclusión 23
Bibliografía 24

INTRODUCCIÓN

La Región Nororiente esta conformado por los departamentos del Quichéy Huehuetenango, en Quiché El clima es templado en el fondo de los valles, en los que se extiende el cultivo de la caña de azúcar, en tanto que en las partes elevadas es más fresco por lo que se cultivan cereales, leguminosas y patatas (papas). La silvicultura para obtención de maderas y la cría de ganado son actividades destacadas, junto a la extracción de estaño, metales preciosos y plomo.Huehuetenango cuenta con plantaciones de cultivos tropicales como café, cacao o caña de azúcar, junto a otros de áreas templadas como tabaco cereales de tipo maíz o trigo, y viñedos. También se practica la Silvicultura.

Región Nororiente
Quiche:
Su terreno es muy irregular, pues sus alturas oscilan entre los 2310 metros sobre el nivel el mar en Patzité y los 1196 en Sacapulas, sinembargo hay alturas que alcanzan los 3.000 metros en la cordillera que atraviesa el departamento de oeste a este tan como estribaciones de la Sierra de los Cuchumatanes, por lo aunque predomina los climas fríos y templados, aunque hay algunas zonas de clima cálida.

Por esta misma razón, su producción agrícola es variada. Sus principales cultivos son: maíz, trigo, frijol, arroz y tabaco. Así comovariedad de frutas. También existen bosques con maderas preciosas. En casi todos sus municipios hay crianza de ganado vacuno, porcino, caballar, caprino y lanzar. Algo muy importante que es necesario resaltar es la producción de la sal gema o de piedra que se extrae especialmente en Sacapulas.

En cuanto a su producción artesanal, el Quiche es uno de los mas importantes del altiplano occidental,sobresaliente la gran variedad de trajes típicos, así como la elaboración de sombreros de palma. La pirotecnia que juega un papel muy importante en las ceremonias civiles y religiosas de los indígenas y aun de los no indígenas. Asimismo, se encuentra cerámica tradicional, cestería, jarcia, mascaras y otras mas.

Las manos artesanas de sus pobladores y sus costumbres religiosas, hacen de Quiché undepartamento rico en expresiones que el visitante puede apreciar en sus mercados, así como en el colorido de sus trajes.

La industria se dedica a la Producción de textil de tejidos. Mantiene un intenso comercio por la carretera, especialmente con las cercanas poblaciones de Solola y Sacapulas.

El diseño arquitectónico de sus edificios, especialmente las iglesias, transportan al visitante a...
tracking img