Sector agrícola y forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La agricultura es una actividad primaria que provee las materias primas que pueden ser procesadas de múltiples formas. En la agricultura se originan los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento no estaría seguro el pan nuestro de cada día. Considerando como sector económico, dentro de la agricultura se incluye también la ganadera, la pesca y la actividadforestal.

La actividad forestal es fundamental para el país, las diferentes regiones y comunidades, ya que es base de múltiples funciones, económicas, sociales y ambientales. Por ello es importante que se valore y se explote de manera adecuada este recurso.

Actividades agropecuarias.

Las actividades agropecuarias son aquellas que integran el llamado sector agrícola.
Todas las actividadeseconómicas que abarcan dicho sector (excepción hecha de la pesca), tienen su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que este origina en forma natural o por las acción del hombre (pastos, forrajes, y otros alimentos para animales).
El sector agrícola se divide en la forma como se indica en el siguiente esquema:

Agricultura
Subsector vegetal
Explotación forestal(silvicultura)

Sector agrícola
Vacuna o bovina
Ganadería Porcina o de cerda
Subsector animal Caballar
Mular
Pesca


Localización:
La localización de las grandes áreas de la tierra donde sepractica la agricultura puede ser observada en el siguiente mapa:










En la localización de las áreas agrícolas inciden una serie de factores, entre los que pueden señalarse:

* Factores ambientales: suelo, clima, aguas, energía, flora y fauna.

* Factores sociales: capital para las inversiones agrícolas, instituciones que protegen al agricultor en sutrabajo y proceso, la tecnología que posibilita el avance de la agricultura, los mercados que consumen los productos,…

Características:
Debido a la gama de factores que influyen en la agricultura, sus características difieren de un continente a otro, de un país a otro, o de una región a otra. Es muy distinta la agricultura que practican, por ejemplo, los países desarrollados y lossub-desarrollados.

Sin embargo, se pueden señalar rasgos de la agricultura que corresponden a su propia esencia y son por lo tanto, semejantes en cualquier país o región. Las características principales de la agricultura son:

* La naturaleza biológica de su proceso mediante la agricultura se cultiva una gran variedad de plantas para generar bienes, especialmente alimenticios, por cuanto la producciónde alimentos destinados a la satisfacción de las necesidades humanas sigue siendo la finalidad esencial de la agricultura.

* El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio a diferencia de otras actividades productivas (como por ejemplo la industria), la agricultura se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a loque hay que agregar un 23% bajo pastos permanentes.

* Su dependencia de las condiciones meteorológicas las plantas requieren de luz solar, agua y temperatura, elementos que les son aportados a través del fenómeno conocido como clima.

Las plantas necesitan de un soporte terrestre que les proporcione nutrientes, almacene y las provea del agua de las lluvias o de los sistemas de riego.Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural.

Principales cultivos:
* Los cereales
Constituyen uno de los renglones más importantes de la producción agrícola mundial, en virtud de que son bienes alimenticios de consumo masivo. Tres cereales: maíz, trigo y arroz, dominan la superficie cultivada, la producción y...
tracking img