Sector agrario en la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sector Agrario en la UE”

Integrantes:

Francisco Correa

Claudio Ortiz

Jorge Lazo

Índice

Introducción…………………………………………………………… Pag. 2

Situación Inicial...……………………………………………………… Pag. 3

Análisis situaciónActual…..………….……………………………… Pag. 4 - 5

Mejoras a Aplicar……………………………………………………… Pag. 6

Conclusión..…………………………………………………………… Pag. 7

Introducción

El sector referido corresponde a la industria agraria, situada en la UE, España específicamente. La situación describe la realidad de las pequeñas empresas dedicadas al agro, las cuales asociadas en cooperativas, buscan solución y el impulsonecesario para crecer y optimizar procesos por la vía del análisis de las diferentes alternativas relacionadas con la implementación de sistemas de control de gestión.

Las empresas que componen el sector son de baja disponibilidad de recursos, tanto económicos como de infraestructura, y con una tendencia importante a la baja inversión y la escaza implementación de tecnologías producto delenvejecimiento de su recurso humano.

Esta industria se caracteriza por estar expuesta a las vicisitudes del clima y a las contingencias que se puedan generar. Internamente la industria agraria no cuenta con un gran desarrollo organizacional a diferencia de empresas que pertenecen a otros sectores industriales. Esta misma precariedad la ha hecho quedar al margen del uso de técnicas de control y de gestiónempresariales modernas y de los beneficios que se desprenden de todo ello mostrando como resultado un bajo aporte de la industria al PIB global de la UE.

Este trabajo intenta dar cuenta del estado actual del control de gestión de la empresa agraria y de lo determinante que ha sido dicha materia en la situación de esta. Además se propone un modelo de control de gestión que cumple demanera más eficaz con la finalidad que le es propia.

Situación inicial

La Visión de las empresas que componen el sector agrícola tienen el siguiente reto: “superarse para ser más competitivas, para generar mayores rentas y reducir los excedentes”

La Misión de este sector coloca al Control de Gestión como la principal herramienta de superación.

Sin embargo llevar a cabo el Control de Gestiónrequiere el cumplimiento de variados objetivos específicos como son la generación de una estructura Contable y de Costos que permita un correcto conocimiento e imputación de los mismos, obtener mayores conocimientos en lo referido al manejo de una organización y lograr ir a la par con los avances de tecnología.

A nivel de producción agraria el sistema control de gestión está centrando suatención en el control de costos. Esto involucra la realización de determinadas acciones para su desarrollo y perfección, dentro de estas podemos mencionar acciones metodológicas para la asignación de costos en donde en una primera etapa identificamos costos por naturaleza propios de un sistema inorgánico, para a continuación localizar los citados costos en una serie de secciones o centros decostos. En una segunda se asignarán los costos de las secciones a los productos u objetivos de costo. De la lectura se desprende que el sistema de control al cual deben tender las empresas del sector agrario es de carácter mixto.

Por otra parte a nivel de comercialización agraria existe la exigencia de constituir un sistema de control de gestión que de pie a una correcta asignación de costos.Para el cumplimiento de dichos objetivos se agruparán estos bajo la denominación directos e indirectos, en donde los primeros harán referencia a costos que se generan en las distintas fases del proceso comercial y los segundos a aquellos costos no imputables directamente a cada una de las actividades o productos de la comercialización.

Análisis situación actual

La falta de sistemas contables...
tracking img