Sector agrarioo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AGRÍCOLA

1. Este sector ha sido siempre el más importante en la economía colombiana, representando el 12% de PIB, el 22% incluyendo al agroindustria y el 28% como generador de divisas.2.Los principales productos de exportación son el banano, el café, las flores y el azúcar.

3.La población ocupada en el sector rural en el 2002 era de 4.5 millones de habitantes.

4. A pesarde su importancia en el campo económico, son las zonas rurales las que presentan más atraso en el campo social. Es precisamente en el sector agrícola donde se centra la pobreza y la miseria. El 74% delos indigentes y el 57% de los pobres están en el área rural.

5. además de la crisis de la rentabilidad del campo fue el origen de la migración del campo a la ciudad de los años 90, acelerandoen forma creciente los cinturones de miseria de las ciudades.

6. también se debe al flagelo que tiene el campo por el problema armado y los narcocultivos.
EL SECTOR AGRÍCOLA COLOMBIANO
El sectoragropecuario afronta en la actualidad una compleja coyuntura, ante la cual es necesario que el Gobierno Nacional tome una serie de medidas urgentes, que ante la sensación de vacío existente ledevuelvan la confianza y la estabilidad al sector.
Sin desconocer que la caída de los precios internacionales en productos como el café, las flores, el banano y el algodón, entre otros, ha sido factorpreponderante de la actual crisis, la situación de precios se ha visto agravada ante la imposibilidad de mantener en esta coyuntura una tasa de cambio real, que aliviara, al menos en parte, el efectonegativo del mercado internacional.
No solamente ha sido imposible un manejo cambiario compensatorio, sino que la incontrolada entrada de capitales del exterior ha venido a reforzar la tendencia depresivade los precios, a través de la revaluación del peso. Al mismo tiempo, la revaluación y el comportamiento de los precios internacionales empiezan a incidir sobre la producción agrícola nacional a...
tracking img