Sector agricola en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR DE LA ECONOMIA POTENCIAL EN COLOMBIA
“SECTOR AGRICOLA”

EMILCE RIVALDO
CARLOS HERNANDEZ

ECONOMIA COLOMBIANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
VII SEMESTRE
BARRANQUILLA, FEBRERO 18 DEL 2011.

INTRODUCCION
Al referirnos a la problemática y la estructura agraria colombiana no podemos, pasar por alto el marco dentro del cual se desenvuelve estatemática. Sin lugar a dudas las formas imperantes de la tenencia de tierra, y por ende, los poderes inmersos detrás de esta estructura, predeterminan y han predeterminado a través de nuestra historia las políticas agrarias en nuestro país.
Si revisamos, un poco nuestro pasado podremos darnos cuenta que las cosas no han cambiado mucho desde la época de la Colonia, es así como los apellidos Garcés, De laEspriella, Ospina, Chaux, siguen siendo avales de grandes latifundios que persisten hasta hoy.
La lucha guerrillera desde sus orígenes con las guerrillas liberales en los llanos orientales con Guadalupe jalando a la Cabeza, han sido una respuesta contra la violencia coordinada por el poder para “preservar” sus derechos sobre la tierra y expandirlos en cuanto sea posible. Es dentro de esta realidad,en la cual los mismos dueños de la tierra, dueños también del poder político, se legisla y se orienta la política agraria colombiana, la reforma agraria; esa panacea y aparentemente utópica solución sigue allí tálente, esperando un cambio en el liderazgo mental de nuestro pueblo, última y definitiva instancia para llevar a cabo este propósito.

DEFINICION DEL SECTOR AGRICOLA

Son aquellas queintegran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:
Laagricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

IMPORTANCIA

Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cadadía.

EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS
Siguen siendo un componente importante en la generación de divisas y un factor central de crecimiento del país.
La idea era dinamizar la agricultura a través de productos con ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional, y aprovechando los acuerdos comerciales pactados con países como EEUU, C.E.E y el Grupo Andino.
El mayorcrecimiento de las Exportaciones se ha dado en los denominados tradicionales como el Café, banano, flores y azúcar.
Es importante señalar el crecimiento de los que aquí citaremos con nuevos; 28.08%, caso de los derivados del azúcar, extractos de café, tabaco, papa y manteca de cacao, ya que estos incorporan mayor valor agregado, al mismo tiempo pueden dinamizar los eslabonamientos sectorialesdonde la economía encuentra enormes vacíos estructurales.
Por otro lado, el destino principal de nuestras exportaciones siguen siendo los EEUU con un 30.3% de las mismas. Sin embargo una desagregación nos muestra como el sector de las importaciones No tradicionales de los EEUU creció en un 16.36%, equivalente a US$ 31.086 millones de los cuales Colombia solo participo en un 0.41%, equivalente aUS$126 millones, desaprovechando un mercado que supera en 30 veces las ventas totales agropecuarias a los EEUU.

ANÁLISIS DEL SECTOR DE LA AGRICULTURA
 

1.  Este sector ha sido siempre el más importante en la economía colombiana, representando el 12% de PIB, el 22% incluyendo al agroindustria y el 28% como generador de divisas.
 
2.Los principales productos de exportación son el banano, el...
tracking img