Sector agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL SECTOR AGRICOLA.
INTRODUCCIÓN
Uno de los sectores de la población mas descuidados durante años, ha sido el sector agrícola, especialmente los ejidos, dándosele mayor importancia al sector privado, por ser mas rentable para el gobierno. Sin embargo la crisis del sector agrícola, aunado a la entrada de México en el libre comercio y la globalización, nos dan unresultado fatal, no solo ya económicamente hablando, sino en cuanto a bienestar social. Debido a que mexico desde hace muchos años, ha descuidado la producción para abastecer la población interna, y se ha enfocado a la producción para exportaciones para la obtención de divisas, a costa de los ejidos y la propia producción nacional, ahora nos encontramos sin una plena seguridad alimentaria. Además deesto, nos encontramos frente a la entrada de la globalización, en donde las empresas trasnacionales son quienes han obtenido los mayores beneficios económicamente hablando. Se ha optado por una reforma que da facilidades a los grandes terratenientes, a las empresas extranjeras, las cuales por su puesto cuentan con tecnología avanzada, que les permite producir mas y mejores productos que la formatradicional de obtención de recursos. Prácticamente se ha orillado a los propios campesinos a dedicarse a otros sectores laborales, ya que hoy en dia mantener un ejido con forme a la ley lo demanda, en las tierras en las que se encuentran los campesinos, y con la irreversible degradación del medio ambiente, los recursos naturales y la entrada del cambio climatico. Cada vez es menos rentable teneruna parcela para producir.

JUSTIFICACIÓN
La principal preocupación, y por lo que este tema nos compete como internacionalistas, es proponer un modelo de modernización para el sector agrícola, haciendo una comparación entre los sistemas agrarios implementados en México, y los sistemas utilizados en Estados Unidos, pero para ello debemos comprender la confomación de las zonas propicias para laproducción de nuestros productos agrícola, conocer las reformas en cuanto a materia agraria, como ha sido hasta ahora, los defectos de las legislaciones. ademas de comprender porque es importante desarrollo del sector agrario para ser competitivos en un ámbito internacional globalizado, detractor de las economías en desarrollo y menos desarrolladas.

OBJETIVO
El presente trabajo pretendeabordar el comportamiento de la economía mexicana bajo el modelo de crecimiento del libre comercio, es decir, la integración comercial de México y específicamente abordaremos el comportamiento y la importancia del sector agrícola para la producción nacional como fuente de captación de divisas. Al mismo tiempo que analizamos las políticas publicas respecto a este sector y como ha influido el auge de laglobalización y el neoliberalismo a la precaria situación del campo mexicano.

SECTOR AGRÍCOLA
Desde los tiempos de Lázaro Cárdenas, en que se expropiaron las tierras a los extranjeros para repartirlas entre los mexicanos, y cuando los campesinos pensaban que al fin los frutos de la revolución comenzaban a verse tangibles, comenzó una larga odisea que aun en años recientes no termina, de lalucha de los campesinos por tierras dignas para continuar con sus labores agrarias. Cuando llego el presidente Cárdenas al poder, prometiendo la repartición de ejidos para los campesinos mexicanos, comenzó la ilusión. Siguió el presidente Ávila Camacho, con su Segundo Plan Sexenal, en el cual reiteraba el reparto de las tierras a los campesinos, sin embargo en los albores de la Segunda GuerraMundial, el sector agrícola se convirtió en la mayor fuente de ingresos, al exportar productos de materia prima a los países en conflicto. Así que se benefició al sector privado, a los terratenientes quienes recibieron tierras con sistemas de riego, presas, etc., y se dejo a un lado la repartición de tierras, debido a que era mucho mas rentable apostarle al sector privado, que darles ayuda a los...
tracking img