Sector agropecuario como pionero de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
a Colombia rural, cuya economía estaba basada de manera exclusiva en el sector agropecuario (sector primario de la economía), se ha transformado gradualmente sin dejar de ocupar un lugar importante en el país y en su economía. Pero su importancia se ha visto desdibujada por el conflicto social y armado y por las dificultades que enfrenta el país a causa de los procesos de internacionalizaciónde la economía, que ha dejado aún más tierras incultas y más brazos cesantes.

A partir de una mirada atenta de la coexistencia de factores que han frenado el desarrollo rural colombiano, este estudio pretende demostrar la importancia del sector agropecuario en las áreas rurales y urbanas del territorio colombiano, resaltando lo indispensable que ha llegado ser para el desarrollo económico,social, y cultural del país.

El sector agropecuario es para Colombia la razón de existir. Durante los últimos años, el sector agropecuario ha contribuido al producto interno bruto (PIB) colombiano en forma casi constante. La agricultura es el mayor contribuyente al PIB, con un 70 por ciento, y le siguen en importancia el comercio y la industria manufacturera. Esta proporción, que entre los tressectores mencionados alcanza casi a un 100 por ciento, no ha variado mayormente en los últimos 10 años. El sector de la agricultura se ha visto mucho más acentuado que los sectores comerciales y la industria



manufacturera, quizás por el simple hecho de que depende más de factores ajenos a la voluntad del hombre.

La importancia del sector agropecuario no se debe exclusivamente al hecho deque contribuye al PIB en un 70 por ciento del total, sino que es el sector que absorbe y emplea la mayor proporción de mano de obra. Por otra parte, se puede apreciar que el crecimiento entre los años 1961 y 1970 ha sido mayor en el sector agropecuario en términos relativos pero no absolutos con respecto a los otros sectores.

Otro aspecto sobresaliente del sector agropecuario colombiano es quecontribuye con alrededor del 65 por ciento en la exportación de productos, y en consecuencia en la obtención de divisas para el país. Entre los principales productos exportados sobresale el café con un aporte de alrededor del 50 por ciento del total de divisas en los últimos años. Le siguen en importancia el Flores y de banano, con una participación menor.

En general se puede decir que lasexportaciones han tenido tradicionalmente una escasa diversificación. A pesar de que hasta hace poco el café constituía casi el único producto agrícola exportable, en los últimos años se ha podido notar la importancia de productos como las flores y de banano. A pesar de dicha diversificación, la importancia de la contribución del sector agropecuario en las exportaciones, en términos absolutos, haaumentado La importancia implícita del sector agropecuario en las exportaciones y obtención de divisas se basa, por una parte, en que alrededor del 65 por ciento de divisas se obtiene por medio del sector, y por la otra, porque los ingresos fiscales se derivan fundamentalmente de los impuestos de exportación e importación; de esta manera, el sector externo influye en la tasa de inversión del sectorpublico. Además, la capacidad para importar que generan las exportaciones ha venido a ser el principal medio para financiar las importaciones para el desarrollo.

La infraestructura que guarda relación muy estrecha con la producción agrícola y los pequeños establecimientos agroindustriales, se explica de la siguiente manera:

Carreteras. En términos generales, el sistema vial del país estáíntimamente ligado a las zonas de producción, consumo y distribución de los productos agropecuarios. La mayor parte del tráfico se da longitudinalmente de occidente a oriente y de norte a sur, ya que la zona costera es eminentemente productiva, al igual que la franja horizontal central, la que además concentra los centros de consumo y distribución más importantes del país.

Ferrocarriles. Este...
tracking img