Sector agropecuario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura colombiana tiene 20 años de atraso tecnológico
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2005-09-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-2530288.html

Sólo seinvierte 0,16% del PIB en investigación agropecuaria, es decir, la mitad del promedio continental y 17 veces menos que países desarrollados.

Colombia, al igual que la mayoría de los paíseslatinoamericanos, se quedó del tren de la revolución industrial y la revolución verde. Es más, está a punto de perder el vagón de la biotecnología.

Con contadas excepciones, las posibilidades del sectoragropecuario colombiano de competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones son mínimas. La razón: el país tiene un rezago de por lo menos 20 años en investigación tecnológica, frente a losniveles alcanzados por las naciones desarrolladas.

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial y de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, mientras las potencias agrícolas mundialesdedican en promedio el 2,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a investigación avanzada, Colombia sólo destina el equivalente al 0,16 por ciento.

Lo más grave es que aun si el país decidieraponerse al día en este tema, requeriría de muchos años para lograrlo, pues no solamente se necesita tiempo para la formación de científicos e investigadores, sino que no cuenta con los recursos para ello.La distancia con los países desarrollados es de tal magnitud que cualquier esfuerzo parece insuficiente y su impacto sólo se sentirá en el largo plazo. Por ejemplo, el Gobierno, la empresa privada ysector académico firmaron recientemente el Pacto Nacional por la Innovación Tecnológica, en el que se comprometen a elevar la inversión en este sector al 1,5 por ciento del PIB, antes del 2015,participación que aun dentro de diez años seguirá siendo muy lejana respecto a la que se registra en las naciones desarrolladas.

Pero la escasa asignación de recursos no es el único problema. Los dineros...
tracking img