sector agropecuario en México

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Control de lectura: Sector Agropecuario.
En las últimas 3 o 4 décadas el sector agropecuario en nuestro país se ha visto inmiscuido en una serie de cambios que han transformado la vida de nuestro país, como son el aumento de tamaño y cantidad de las ciudades y el aumento de la migración hacia esta o hacia Estados Unidos. De igual forma el sector agropecuario ha experimentado transformacionesen su seno, caracterizados por cambios tecnológicos orientados a la mayor productividad, nuevos esquemas de organización y comercialización y al ajuste a las exigencias del mercado nacional e internacional.
En nuestro país encontramos un sector agropecuario lleno de contrastes. Por un lado en la producción orientada a la exportación encontramos fuertes inversiones en sistemas de riego, desiembra y cosecha, y por otro lado vemos a un gran sector de la población rural avocada a la agricultura de subsistencia, con todos los problemas y situaciones que esta acarrea. Ante esta situación el gobierno ha tratado de otorgar asesoría a campesinos, diversificar los cultivos, generar infraestructura propicia, sin embargo, dichos esfuerzos no han sido planeados correctamente o han sidoinsuficientes. Esta ineficacia al accionar y la imposibilidad de ajustarse a los estándares de competitividad internacionales han provocado que aumenten los niveles de pobreza entre la población rural y que poco a poco se vaya dejando al sector agropecuario de lado, ya que, ante la imposibilidad de las familias de poder subsistir del campo han preferido relegarlo y llevar a cabo otras actividades más“redituables”. Según un análisis de la FAO en México hay 26 millones de personas pertenecientes al sector rural. De ese número el 80% vive en la pobreza, 16 millones en pobreza extrema; en 33% de los hogares, los jefes de familia son analfabetas.
El cómo ha evolucionado el sector agropecuario es todo un conjunto de factores como: la tecnología, la productividad y las propias condiciones laborales queenfrentan los trabajadores. Durante las últimas 3 décadas, este sector ha sido el de menor crecimiento de toda la economía, representando actualmente únicamente alrededor del 3% del PIB.
En este sector de la economía, la actividad más importante es la agricultura, representando entre el v cincuenta y cinco y sesenta por ciento de todo el sector. Sin embargo, actualmente es el sector ganadero el quepresenta el mayor dinamismo del sector, mientras que la agricultura es el más estancado y contraído.
El mercado mundial igualmente ha afectado al sector agropecuario, transformando los márgenes de ganancias, el nivel de competitividad, la comercialización de los productos. Esto no ha logrado más que relegar al conjunto de pequeñas empresas que, incapaces de competir, tienden a desaparecer. Otrograve problema que ha ocasionado esto es la especialización agropecuaria, haciéndonos más dependientes de las importaciones de productos agrícolas, provocando que México tenga un déficit en alimentos, es decir, que no seamos autosuficientes en la producción de alimentos.
Uno de los factores que más afectan nuestro volumen de producción agropecuaria es la forma de producción misma, siendo que en lamayoría de nuestras tierras cultivables aún se practica el cultivo de temporal, es decir, aquel en el que la producción depende en gran medida del clima y de las lluvias, en lugar de utilizar cultivo de riego, que es más intensivo, con un mayor volumen de inversión el cual permite obtener mayores rendimientos y no depender tanto de las condiciones del clima.
En términos macroeconómicos, losnúmeros del sector son francamente deprimentes. La inversión destinada al sector representa menos del 1% del PIB, cuando en la OCDE la inversión en el ramo sobrepasa el 30% promedio. En el indicador del empleo la tendencia no cambia significativamente, ya que el sector ha presentado una contracción constante en este rubro. De igual forma, debido a la crisis económica por la que estamos atravesando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agropecuario En Mexico
  • Sector Agropecuario En Mexico
  • Evolución del sector agropecuario en méxico
  • Situación Actual Del Sector Agropecuario En México.
  • Sector Agropecuario En México
  • Sector agropecuario en mexico
  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS