Sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
II semestre Desarrollo Empresarial.
Cátedra: Desarrollo de Proyecto II.
Lic. Raiza PimentelRealizado por:
Chirinos Cruz
Delgado Gabriela
Graterol Lina
Marin Verónica
Lampe Erlys
El sector agropecuario sigue consolidándose durante los últimos años como un sector clave para el desarrollo económico de nuestro país, este sector está concebido como principal abastecedor de materias primas, porque representa el eslabón principal en el sistema de transformación y distribución dealimentos, aportando una porción considerable de la riqueza y empleo generados dentro del sistema productivo regional.
A estas circunstancias hay que añadir el fuerte protagonismo y desarrollo que están alcanzando numerosas actividades manufactureras alimentarias en el conjunto nacional, como es el caso de las producciones para el turismo El sector agropecuario es una rama muy importante ysensible en la economía; también ha permitido que el hombre trabaje la tierra y practique la cría de ganado, este es un espacio caracterizado por la existencia de una economía difusa, en la que se puede observar una estrecha relación entre la densidad de la ocupación humana y la forma como la agricultura utiliza el suelo.
Es importante la participación de la banca privada comercial en el desarrolloagropecuario a través de esquemas de financiamiento, hoy en día se presenta como una alternativa adicional de movilización del ahorro. Se debe tener presente que el sector rural no sólo demanda crédito, sino también ahorro y seguros, lo cual representa una alternativa interesante para los bancos.
Desde el punto de vista del gobierno, también hay necesidades que satisfacer a través de laagricultura; como por ejemplo la seguridad alimenticia, exportaciones para la generación de divisas y la reducción de importaciones.  La agricultura ya no tiene simplemente que producir para hoy, tiene que ser también el guardián de los recursos naturales para su uso sostenible futuro.
La actividad agropecuaria de una región o de un país es la suma de los esfuerzos de miles de productores individuales ydistintos. Sin embargo, tienen algo en común, todos están tratando de satisfacer sus propios deseos por medio de la utilización de los recursos materiales que poseen. Esto implica el manejo de los recursos disponibles, los recursos son los medios o elementos que se emplean en el proceso productivo
En Falcón Se cultivan maíz y plátanos y existe producción de cacao en el litoral. También se explotanfosfatos en Riecito y calizas en Chichiriviche. En Paraguan funciona la Zona Franca Industrial, donde se procesan materias primas y otros bienes y artículos libres de impuestos de importación.
El clima es semiárido de precipitaciones escasas domina en el litoral Occidental y en la península de Paraguaná. En Coro se registran 417 mm de lluvia al año, que suele descender en años secos, con unatemperatura media de 28,4 °C, mientras que en Punto Fijo se registran 316 mm de precipitaciones anuales con temperaturas medias de 27,6 °C. Las condiciones desérticas de sequedad extrema, con precipitaciones menores de 300 mm, se reconocen en los litorales occidentales corianos y sobre todo en el istmo de Los Médanos de Coro, con temperaturas anuales promedio entre 28 a 29 °C. En los sectores litoralesorientales va aumentando la pluviosidad de 800 a 1.200 mm anuales, siempre con altas temperaturas. Algo más favorables, con temperaturas entre los 25 y los 27 °C, son las condiciones climáticas de los piedemontes serranos, reconociéndose un clima subhúmedo en las altitudes mayores de las Sierras de San Luis y Churuguara, con precipitaciones anuales de 1.300 mm y temperaturas medias de 22 °C....
tracking img