Sector agropecuario

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
El sector agropecuario de Perú esquiva la crisis mundial

El sector agropecuario crecerá este año 2.4% (según proyecciones del MEF), muy por debajo del 7.2% que se registró en el 2008. Noobstante, no será un mal resultado si se considera que la severidad de la crisis económica mundial y sus efectos negativos en nuestra economía están resultando mayores a los previstos inicialmente.

Elriesgo actual es que la demanda interna (el consumo) no retome su dinamismo (en el primer trimestre cayó 0-8%) y se agudice el traslado de los bajos precios internacionales de los alimentos a los preciosinternos.

Ambos factores deprimirían los precios al productor agrario y desincentivarían la producción, como ya se ha visto con algunos cultivos. Ello, unido a la menor demanda externa, terminaríapor causar una caída del sector en el 2010.

Sin embargo, entre enero y mayo las exportaciones agrícolas tradicionales crecieron 14.5% y las no tradicionales cayeron en 10%. Se espera que a medidaque ceda la crisis mundial la demanda externa de legumbres y frutas se recuperará.

Por el lado de la oferta no se ven problemas que detengan la producción del sector, excepto una tendenciadecreciente de los precios al productor.

El dato

Caen siembras de algodón

Las mayores siembras del período agosto 2008-abril 2009, respecto a similar periodo de la campaña pasada, se explican por unincremento en cultivos para consumo humano (3.1%), ya que las áreas de cultivos destinadas a la industria cayeron 8.5% debido a la menor área instalada de algodón, principalmente.

cifras&datosLas temperaturas superiores a las normales observadas en varios valles de la costa podrían afectar la floración del mango y olivo.

La banca múltiple tiene mayor participación en las colocaciones parala agricultura (73% en abril) y las cajas municipales el 12%. En número de clientes la situación es a la inversa (32% y 40%, respectivamente).

La tasa promedio de morosidad de las colocaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • sector agropecuario
  • Sector agropecuario
  • El Sector Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS