Sector Agropecuario

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
TEMA: Sector Agropecuario
TEMA: Sector Agropecuario
TRABAJO: Investigación

TRABAJO: Investigación

PROFESOR: Ing. Emilio Carbonel
PROFESOR: Ing. Emilio Carbonel
CURSO: Introducción a la Agroindustria
CURSO: Introducción a la Agroindustria
ALUMNO: Solano Mendoza Lean

ALUMNO: Solano Mendoza Lean

TURNO: M
TURNO: M
AULA: “C”
AULA:“C”
CICLO: I
CICLO: I
ESCUELA: INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
ESCUELA: INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLAREAL
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLAREAL
2012
2012

UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLAREAL
UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLAREAL
SECTOR AGROPECUARIO
LA AGRICULTURA EN EL MEDIO AMBIENTE.
La agricultura tiene un gran impacto en el medioambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva han causado quevarias áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo, como ocurrió en tiempos con Oriente Medio, antaño la tierra de cultivo más fértil del mundo y ahora un desierto.
LA AGRICULTURA EN DISTINTAS REGIONES DEL PERU
La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladoresprehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Esta actividad respondía a una visión teocrática, panteísta y pre moderna del mundo, donde el trabajo colectivorealizado por las familias (ayllu) permitió el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economía andina.
1.- La Agricultura en la Costa Peruana: La costa peruana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras de cultivo del Perú. Están tierras están conformadas por los valles aluviales emplazados en los ríos de la vertiente del Pacífico. Son tierras de origen aluviónico,cuyos materiales han sido acarreados por los ríos desde el interior del país. Convenientemente irrigadas, son tierras de alta productividad. Por la escasez de agua que hay en la costa se obtiene, en la mayoría delos valles, sólo una cosecha al año; pero, en aquellos en los cuales se han realizado importantes obras de irrigación. Se obtienen hasta dos cosechas, aumentando al mismo tiempo laproducción agrícola. Las tierras de los valles costeños son, asimismo, las mejores explotadas de Perú. En efecto, la agricultura costeña es intensiva, con las siguientes características:
-Tiene altos rendimientos en la producción y elevada productividad.
-Tiene adecuada dirección técnica, suministrada por personal especializado que conoce las técnicas agrícolas, es decir, la forma de mejorar lafertilidad de los suelos utilizando abonos, la forma de combatir las plagas utilizando insecticidas y fungicidas.
-Es mecanizada, es decir, se utilizan maquinarias en los diversos procesos de la agricultura.
-Predominan los cultivos industriales, como la caña de azúcar, el algodón o los frutales, que son productos de alta rentabilidad.
-Dispone de recursos financieros o adecuada asistencia crediticia.2.- La Agricultura en la Región Andina del Perú: En la región andina distinguimos dos tipos de tierras laborables: tierras de regadío y tierras de secano. Las tierras de regadío se localizan en los valles interandinos o en las inmediaciones de las fuentes, manantiales o puquiales. Los suelos delos valles interandinos son aluviales y están sometidos a una explotación intensiva, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • sector agropecuario
  • Sector agropecuario
  • El Sector Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS