Sector asegurador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción 3
2. El contrato de seguro 4
3. Legislación aplicable al sector asegurador 7
4. Descripción de las cuentas de una Entidad Aseguradora 8
5. La DGS y el Consorcio de Compensación de Seguros: sus funciones 15
6. La prima del contrato de seguro: su composición 18
7. Los siniestros: procedimiento desde su ocurrencia hasta su liquidación 21
8. Seguros de No Vida: Ramosmás significativos 23
9. Las provisiones técnicas 25
10. Cobertura de las provisiones técnicas, el margen de solvencia y el Fondo de Garantía 35
11. Compartir el riesgo: Reaseguro y Coaseguro 43
12. Conclusiones 48
13. Bibliografía 49
14. Anexos 50
1. Introducción
El objetivo del presente trabajo es analizar el funcionamiento del sector asegurador, haciendo especial hincapié en el ramo deNo Vida a través del estudio de la estructura y composición de sus Estados Financieros, la importancia de las de las provisiones técnicas, el modo en que éstas se sustentan, los mecanismos que tienen las aseguradoras para compartir riesgos, así como otros aspectos que debemos tener en consideración con la finalidad de interiorizar como operan dichas instituciones.

La elección de este tema parael desarrollo del trabajo profesional responde a diversos motivos: En primer lugar, el sector asegurador goza de una gran relevancia en lo que conocemos como estado del bienestar. La mayoría, por no decir todos los ciudadanos, están relacionados, de un modo u otro, con alguna Entidad Aseguradora. Este hecho responde a una de las preocupaciones inherentes a la naturaleza humana: la necesidad desentirse protegido ante acontecimientos fortuitos que puedan poner en peligro sus bienes materiales, su economía o su salud.

Por otro lado, habida cuenta de la importancia del sector, los motivos que me han llevado a interesarme por el tema van más allá: Durante los ocho meses en los que los estudiantes del Programa Universidad Empresa realizamos prácticas en empresas, tuve la oportunidad detrabajar en una firma de auditoria, donde tras ser asignado en el sector financiero, pude conocer tanto los procedimientos de auditoria como la operativa del sector asegurador.

Debido a que mi intención tras finalizar los estudios es continuar con el trabajo que realicé durante las prácticas, considero que profundizar en aspectos más técnicos del sector asegurador como, por ejemplo, las provisionestécnicas, será de gran utilidad para mi futuro desarrollo profesional y personal.

Puesto que el contenido potencial del tema es muy extenso, deberemos reducirlo de forma significativa con la finalidad de incidir en los conceptos clave del ramo de No Vida, limitándonos a hacer una breve referencia al ramo de Vida, ya que éste presenta ciertas dificultades para la comprensión del método decálculo de las primas debido a la provisión matemática. Otros aspectos, como la importancia de las inversiones financieras, serán expuestos en relación a su impacto sobre las provisiones técnicas, pero no profundizaremos en su estudio, ya que tal objetivo nos apartaría considerablemente del tema que nos ocupa.
2. El contrato de seguro

“El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador seobliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.”

Fuente: Artículo 1, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Partes que intervienen en elcontrato de seguro

▪ Asegurador - Se trata de la persona jurídica (S.A., Mutualidad o Cooperativa) que asume el riesgo pactado en el contrato a cambio del cobro de una prima.

▪ Asegurado - Se trata de la persona o Entidad expuesta al riesgo o con derecho a percibir la prestación. El contrato de seguro da lugar al desplazamiento del riesgo desde el asegurado hasta el asegurador. Sin...
tracking img