Sector automotor en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
SECTOR REAL

1. DESEMPEÑO PRODUCTIVO

Al diciembre 2008 la economía experimentó una tasa de crecimiento anual de 6.15%, es decir, casi dos puntos por encima de la tasa de crecimiento anual correspondiente a la gestión 2007 (4.56%). Esta tasa crecimiento ha sido la más alta experimentada en los últimos años.

Esta sobresaliente tasa de crecimiento se sustenta en los siguientes factores:- las exportaciones experimentaron el más alto grado de crecimiento a pesar de las decisiones que afectaron el sector.
- alza de precios de minerales, hidrocarburos y comodities.
- crecimiento del sector minero, principalmente por el emprendimiento San Cristóbal.

Si al indicador total se resta la contribución de la mina San Cristóbal, el crecimiento de la economía boliviana se reduce a3.7%. Ello muestra que el país se ha hecho cada vez más vulnerable al desempeño de la minería y de los hidrocarburos.



Los sectores de mayor crecimiento correspondieron a extracción de minas y canteras (petróleo y minería) con un crecimiento inusual de 22.95%, atribuible a la magnitud de las operaciones de minera San Cristóbal, que inició formalmente sus operaciones en el cuarto trimestredel 2007. Incide también de manera significativa el crecimiento de la actividad de la construcción (9.20%), comercio (4.77%), establecimientos financieros (4.68%), industria manufacturera (4.66%) y transporte y comunicaciones (4.02%). El resto de los sectores, si bien experimentaron crecimiento, el mismo no fue significativo.

Asimismo, desde el lado de la demanda contribuyó al crecimiento laexpansión del consumo de los hogares.



Como se aprecia, el mayor crecimiento atribuible al sector minero, se explica por el contexto favorable que experimentó el sector en la gestión 2008, alcanzando precios históricos sin precedentes. Lamentablemente los precios iniciaron una caída vertiginosa a partir de septiembre 2008, volviendo a niveles históricos de la gestión 2006, por lo que no esrazonable esperar que los mismos vuelvan a los niveles máximos de la gestión 2008, incidiendo por ende las proyecciones de crecimiento de la gestión 2009.

Por otro lado, llama la atención el desempeño del sector agropecuario con un crecimiento de 2.61%, el más bajo de todos los sectores de actividad reales de la gestión 2008, considerando que éste fue afectado por los desastres naturalesconocidos como “El Niño (2006 – 2007) y “La Niña” (2007-2008).

Desde el punto de vista de participación, la gestión 2008 destaca al sector de extracción de minas y canteras (petróleo y minería) como el de mayor participación con 14.24%, seguido por industria manufacturera (11.13%) y el sector agropecuario (10.45%). Estos tres sectores concentran el 36% del PIB, que alcanzó a $US 17 mil millones adiciembre 08, incrementando en 4 mil millones en relación a la gestión pasada.



En conclusión, el crecimiento significativo de la gestión 2008, se explica por la producción de empresa San Cristóbal, así como por los precios en alza de los minerales e hidrocarburos. Esta situación muestra una precaria sostenibilidad, dependiente de factores exógenos y en consecuencia de alta vulnerabilidad.

2.INFLACIÓN

La tasa de inflación anual a diciembre 2008 se situó en 11.85%, apreciándose un nivel muy similar al de la gestión 2007 en el que se alcanzó un nivel de 11.73%, mostrando por segundo año consecutivo una tasa de 2 dígitos. Al cierre del 2008 se proyectaba un mayor indicador, pero el cambio en los componentes de cálculo incorporados por el INE, presionaron a la baja de éste índice.La canasta básica de alimentos fue la más inflacionaria, generando un mayor impacto en las familias con menores ingresos, pues la inflación en este rubro ha superado el 20%, y de acuerdo a la opinión de analistas experimentados (Lic. Armando Méndez Alvarez), la inflación real habría superado el 50%.

El origen de la inflación se atribuye a factores internos y externos:

• Factores internos...
tracking img