Sector Automotor en Uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AUTOMOTOR Y AUTOPARTISTA EN URUGUAY
Uruguay desde el año 1991 pertenece al Mercosur, unión aduanera (considerada imperfecta) que trae consigo beneficios para los integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido), Uruguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión). No obstante, también cuenta con países asociados como Chile, Colombia y Perú entre otros.
Además depertenecer al Mercosur nuestro país también participa de acuerdos bilaterales, como por ejemplo México.
Pertenecer al Mercosur implica ceder beneficios y recibir otros, tratando de lograr una armonía y éxito económico para estos países. Por lo tanto, cada uno de estos países puede exportar casi toda su mercadería para los restantes países con arancel 0 (intra-zona). Si la mercadería se importa deotro país que no se encuentre en esta unión paga Extra Zona, esto significa que el arancel es mucho más elevado (teniendo en cuenta que intra zona es 0).
Sin embargo, tanto la industria automotor y autopartes como la industria azucarera pagan siempre Extrazona; es una excepción a los acuerdos realizados en el Mercosur. Esto se debe a que no logaron ponerse de acuerdo en dichas mercaderías porquecada país defiende su producción. Por ejemplo, Brasil dentro del Mercosur es el mayor productor de la industria automotor, y por lo tanto, no quiso negociar en dicho tema.
Es por esta razón que se crearon acuerdos bilaterales entre países para exonerarse de impuestos de ciertos productos. Con Brasil nuestro país tiene un acuerdo especial donde dicho país debe necesariamente importar partes de autosa Uruguay si quiere verter vehículos o demás productos automotores en nuestro país a un arancel 0.
También tiene acuerdos con Argentina y con México que le permite ingresar este tipo de productos con arancel 0.

Las políticas comerciales son aquellas políticas públicas que se realizan para incidir en el comercio internacional con el objetivo de beneficiarse del mismo. A través de instrumentoscomerciales se regula las relaciones comerciales con el exterior.
Para llevar a cabo las políticas comerciales, cada país utiliza distintos instrumentos, que podríamos clasificar en arancelarios y no arancelarios: detracción, retención, impuesto a la exportación, reintegros, reembolsos, subvenciones, subsidios, etc. Las medidas no arancelarias son medidas que se toman para fomentar elproteccionismo a partir de restricciones o beneficios. No se aplica impuestos ni subsidios, simplemente se establece que se puede o no se puede realizar determinadas operaciones.
En 1992 se crea el decreto 316/992 donde sin nombrar específicamente que instrumento comercial se lleva a cabo, a través del presente análisis podemos deducir cual es.
Primero que nada deberemos analizar lo que dice eldecreto, en particular el artículo 1º que es muy importante.
Lo que se quiere lograr a partir del decreto es estimular la exportación de vehículos terminados y semi-terminados o ensamblados en el país o autopartes de origen nacional. Es aquí donde entramos en el análisis más complejo. Aquellas industrias que lo hagan, obtendrán beneficios en la importación de vehículos nuevos armados en origen (en elpropio país exportador) y en la importación de partes y accesorios para vehículos, kits SKD1 (dichos productos son los que ingresan por NCM2 8708.99.90.50).
El 8708.99.9050 implica un Arancel Externo Común de 18%. Esto implica, que si Uruguay por ejemplo importa de China partes de vehículos paga un 18% de impuestos sobre el valor CIF (costo de mercadería + flete + seguro, si no se contrató segurola aduana calcula el 1% de seguro de la suma de valor de mercadería y el flete).
Cabe aclarar que existen países que se encargan de la parte de autopartes, de hacer las mismas y hay otros que se encargan o se especializan de la parte de ensamblado. El kits SKD es utilizado justamente para el ensamblaje y el montaje. Y es por eso que uno de los beneficios para Uruguay es para dicho producto....
tracking img