Sector automotriz Colombia

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Trabajo Sectores Industriales: Sector Automotriz
Introducción
El objetivo de este trabajo es resaltar la reacción que ha tenido el sector automotriz frente al cambio de entorno al cual se ha enfrentado desde que se opto por una estrategia de apertura del mercado por parte del Gobierno. Para lograr el objetivo se usara la teoría de ciclo de vida propuesta por Baron, en este caso se identificoque el proceso ocurre en el siguiente orden:
1. Existe un entorno de funcionamiento el cual se ve alterado por una legislación/normatividad.
2. Se identifica un problema que surge a partir del cambio en el entorno para el sector automotriz.
3. Se hacen públicas las opiniones de los grupos de interés.
4. Un proceso de Administración de Cambio por parte del sector Automotriz.
5. El futurodel entorno para el sector automotriz.
En primer lugar se identificara el entorno bajo el cual funciono el sector automotriz previo a la legislación/normatividad que genero el cambio de entorno. Luego las nuevas condiciones que regirán el mercado dado el cambio y las partes que han demostrado interés en el tema. Se seguirá con una visión de los resultados económicos del sector y las respuestasdentro y fuera del mercado que se han generado hasta el momento para finalmente generar unas predicciones de lo que podría ocurrir con el sector dada la historia reciente.
Este sector industrial cuenta con dos características importantes: 1. Cuentan con un alto nivel de productos importados, 2. Fomenta el desarrollo y crecimiento económico de otros sectores económicos.

Entorno del Sector previoa los cambios originados por los TLC
El sector Automotriz colombiano, según Proexport, 2011, representó el 6,2% del PIB y “empleó el 2,5% del personal ocupado dentro de la industria manufacturera al cierre del año 2010”. Estas cifras permiten ubicar a Colombia en el quinto lugar de productores de automóviles en Latinoamérica.
Esta gran industria tiene varios componentes y actividadeseconómicas como: el ensamblaje de vehículos ligeros, camiones, motocicletas y buses. También se fabrican partes y piezas utilizadas en el ensamblaje OEM (fabricante de equipamiento original – original equipment manufacturer) para repuestos. Todas estas actividades construyen grandes redes con proveedores de otras industrias tal como la de metalmecánica, la petroquímica (plásticos y cauchos) y la detextiles.
Este sector industrial cuenta con dos características importantes: 1. Cuentan con un alto nivel de productos importados, 2. Fomenta el desarrollo y crecimiento económico de otros sectores económicos. Se encuentra una estrecha relación entre el crecimiento del PIB con el sector “se observa que tiene comportamientos similares durante el periodo en estudio, existiendo una correlación superior al93%, lo que indica una relación directa y fuerte entre estas dos variables”
El sector Automotriz tiene sus inicios en Colombia a comienzos del siglo XX, importando vehículos Ford, con su modelo T, Fiat, Renault, Cadillac y los camiones Reo. Cerca de los años 60`s el país da inicio al ensamblaje de vehículos en territorio nacional con la Fábrica Colombiana de Automotores S.A – Colmotores,ubicada en Bogotá. Con un arranque casi imparable, la ensambladora pasa de producir camiones y camperos, a camionetas 4x4 y automóviles marca Chevrolet, debido a un gran cambio importante en esta ensambladora que fue el hecho de haber sido comprada en 1979 por General Motors Corporation.
Pero esta no fue la única ensambladora que vio un mercado en Colombia, SOFASA entra en funcionamiento para 1969, yse establece en Envigado Antioquia. De esta planta se despachaban los vehículos de marca Toyota, Renault y Daihatsu Delta.
Las ensambladoras colombianas han aportado gran crecimiento y ayuda al sector industrial del país, han impulsado la creación de empleo, fomentado la formación de pequeñas empresas que soportan las actividades de las ensambladoras. Entre estas empresas se encuentran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Automotriz En Colombia
  • Sector Automotriz En Colombia
  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz
  • Sector Automotriz
  • sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS