Sector Automotriz En Colombia

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD NEGOCIOS INTERNACIONALES
ENFASIS III MERCADEO INTERNACIONAL
Prof: JOSUE FERNANDO GUTIERREZ

Integrantes:
* Sergio Andrés Ardila Corzo
* Jessika Paola Roa Saveedra
* Zully Katherin Patiño Viviescas

Nombre Del Grupo: Business World Group

Sector Seleccionado: Sector Automotriz

País Europeo Seleccionado: Australia

Empresa delSector:Compañía Colombiana Automotriz (marcas Ford, Mazda y Mitsubishi)

ANALISIS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA
Colombia es un escenario ideal para generar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, camiones, buses y autopartes destinados a abastecer el mercado nacional y regional, además es el cuarto mayor productor de vehículos en Latinoamérica empleando 2,5% del personal ocupadodentro de la industria manufacturera del país, esta industria en Colombia comprende la actividad de ensamblaje (vehículos ligeros, camiones, buses y motocicletas) y la fabricación de partes y piezas utilizadas en el ensamblaje para OEM y mercado de reposición, lo que involucra a proveedores de insumos de otras industrias como metalmecánica, petroquímicos (plásticos y cauchos) y textiles. Actualmente,Colombia tiene un parque automotor de alrededor de 3,5 millones de unidades de vehículos, aproximadamente el 57% son vehículos importados.
En el 2010, el comportamiento de este sector mostró los más altos resultados en ventas, producción y nivel de empleo en su historia. Las ventas tuvieron un año record en unidades nuevas, cerca de 253.869 representando un incremento del 37,1% con respecto alaño anterior (185.129 unidades). Las ventas en valor ascendieron a USD4.820 millones equivalente al 1,7% del PIB en ese año.
La cantidad de autopartistas colombianos permiten alcanzar el mínimo contenido regional (34,6% para vehículos livianos y 18% para vehículos de más de 16 personas) para acceder a preferencias arancelarias exigidas en los acuerdos de libre comercio. En general, el país cuentacon una oferta suficiente, variada y con las certificaciones requeridas para proveer a ensambladores de equipo original. La industria automotriz y afines cuenta con 17.636 graduados entre técnicos y profesionales, además de costos salariales competitivos para las posiciones dentro de la industria. Beneficios tributarios e incentivos como Depósitos Habilitados de Transformación y Ensamble y Régimende Zona Franca.

Las exportaciones colombianas de vehículos durante 2010 llegaron a USD 494 millones. Se destaca Ecuador con USD 208 millones y un incremento del 100% frente al año anterior; le sigue el Salvador con USD 54 millones (cifra que aumentó significativamente frente al año anterior cuando las ventas colombianas solo alcanzaron medio millón de dólares); Venezuela con USD 21 millones(decreciendo un 56%); Panamá con USD 10 millones; Chile con USD 7,2 millones, Antillas Holandesas con USD 6,5 millones y Perú con USD 6 millones; entre los más destacados.

Incremento de la demanda, acelerado crecimiento de ventas de vehículos.

La recuperación de la industria en Colombia después de la crisis económica mundial vislumbra al sector automotor como uno de sus pioneros. En el 2010,el comportamiento de este sector mostró los más altos resultados en ventas, producción y nivel de empleo en su historia. Las ventas tuvieron un año record en unidades nuevas, cerca de 253.869 representando un incremento del 37,1% con respecto al año anterior (185.129 unidades). Las ventas en valor ascendieron a USD4.820 millones equivalente al 1,7% del PIB en ese año.
Para el primer trimestre del2011, la tendencia positiva continua las unidades vendidas reflejaron un crecimiento del 58,3% frente al mismo periodo del 2010 cuando registraron 78.618 unidades.

En el país se comercializan cerca de 48 diferentes marcas. En el primer trimestre del año, el Top 10 de empresas por ventas en el país ubican a Chevrolet, Renault y Hyundai en las primeras posiciones con el 58% de participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector automotriz Colombia
  • Sector Automotriz En Colombia
  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz
  • Sector Automotriz
  • sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS