Sector automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector automotriz en México
El sector automotriz mexicano es un factor relevante para la economía nacional.
El efecto que produce en la generación de empleos, servicios y productos, es porexcelencia unos de los sectores que debe recibir la máxima atención, más aun cuando se sabe que derivado de la alta competitividad internacional por abrir nuevos mercados, esta industria presenta altosniveles de fragilidad por subsistir en territorio mexicano. Afortunadamente, muchas son las empresas internacionales que durante décadas han confiado en las condiciones nacionales que imponen,instalando importantes plantas para el ensamblado de vehículos, esto ha permitido el nacimiento de medianas y pequeñas empresas mexicanas que les equipan de materia prima y en el mejor de los casos de autopartes y componentes.
La industria automotriz comprende distribuidoras, armadoras y plantas fabricantes de autopartes y componentes. En México a la fecha existen armadoras en 12 estados, y plantasde fabricación de autopartes en 26 estados, de cuya producción el 79% es exportado a Estados Unidos, siendo este país su principal mercado.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI), esta Industria aporta un 16% al PIB Manufacturero y representa el 21.5% de las exportaciones totales del país, además de acuerdo con las cifras de Banxico, este sector genera másde 10,000 MDD en divisas netas y emplea en el país cerca de un millón de personas.
En este sentido este capítulo se ha realizado buscando dar una perspectiva general de este sector en México, cuyosentido es proporcionar una idea específica de la importancia de las compañías del sector de las autopartes, distribución y en sí de la magnitud del sector automotriz en México.
{draw:frame}Elaborado por Plannem, con datos de AMIA, INEGI y Banco de México
Importancia del sector automotriz en México
La alta penetración de vehículos en México lo convierte en el segundo mercado de...
tracking img