La importancia histórica del sector automotriz en el desarrollo industrial del país se reconoce por los resultados de las investigaciones recientes. La fortaleza de esta conclusión radica en losfuertes efectos en transferencia tecnológica, producción y empleo que genera esta importante cadena productiva en muchos sectores relacionados como los de metalmecánica, petroquímica, eléctrica yelectrónica, etc. Sin embargo, los cambios derivados de la globalización de la economía han traído nuevos retos y oportunidades para el sector automotriz nacional. En el año de 1903 Bogotá conoció elprimer automotor, un Cadillac importado por Ernesto Duperly, miembro de una familia con trayectoria en el arte y el comercio fotográfico. Desde ese entonces hasta nuestros días se dio un gran progreso deeste sector y actualmente encontramos importantes ensambladoras como General Motors Colmotores que produce la marca Chevrolet, Sofasa s.a. con su marca Renault, y la Compañía Colombiana Automotriz conMazda.
Nuevos competidores: La revaluación, la disminución en los impuestos para los importados, la llegada de los carros chinos y la estabilidad en las tasas de interés, han acercado a muchos alsueño de comprar un automóvil. Una tendencia que se mantendría durante los próximos dos años (2008-2009). En efecto, la competencia en los precios de los vehículos que se vive en el mercado nacional esapenas un reflejo de lo que sucede en el mercado norteamericano, donde la tendencia es a vender más barato por las nuevas marcas y el ‘boom’ de los chinos. Condiciones como el fortalecimiento del pesofrente al dólar, la disminución en las tarifas del IVA para los carros importados (35% al 20%), los bajos intereses, la entrada de acuerdos comerciales como el G3 (entre Colombia, México y Venezuela) yel nerviosismo por la incursión de los carros chinos, han incidido para que esta industria haya bajado el precio de los vehículos en por lo menos un 7%, rebajas en los precios de los carros que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Sector Automotriz. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Automotriz/6273848.html

MLA

"Sector Automotriz" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Automotriz/6273848.html>.

MLA 7

"Sector Automotriz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Automotriz/6273848.html>.

CHICAGO

"Sector Automotriz." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Automotriz/6273848.html.