Sector azucarero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR AZUCARERO

ALUMNO: GERMÁN GUILLEM SÁNCHEZ POLÍTICA AGRARIA JUNIO 2010
EL SECTOR AZUCARERO
Índice
1. Introducción
2. Situación del Mercado
3.1 Actores Principales
3.2 Análisis de los mercados
3.3 Características de la oferta, demanda/consumo, precio y comercio en mercados relevantes
3.4.1 Análisis de la Oferta/Producción
3.4.2Análisis del Consumo
3.4.3 Comercio en mercados relevantes (Importaciones/Exportaciones)
3.4.4 Precios
3.4 Situación Actual del Sector
3. Regulación/Medidas que afectan al sector, Políticas aplicadas
4.5 Visiones y políticas distintas entre diferentes actores
4.6 Políticas que afectan al mercado mundial
4.7.5 Reforma de la PAC
4.7.6Reforma de la OCM
4.7 Políticas energéticas y ambientales
4. Estructura, estrategias y desempeño (en España)
5.8 El mapa remolachero-azucarero español
5.9 Situación del sector azucarero español tras las reformas.
5. Conclusiones
6. BIBLIOGRAFIA

1. Introducción.
¿Por qué es importante el sector azucarero en el mundo?
El motivo de la elección de este sector para larealización del trabajo radica en la gran importancia que este tiene a nivel mundial debido, a su amplia distribución y sobre todo a su importante presencia en más de 100 países. El hecho de que este tan extendido hace que todos los países productores tengan algo que decir, por ello es un sector que requiere de una serie de medidas y políticas que regulen su presencia en los mercados,estableciendo una serie de controles y estándares.
Muchos de los países en los que es cultivo del azúcar está presente son países en vías de desarrollo (América del Sur, África, Asia) y este es en alguno de ellos uno de los motores más importantes a la hora de seguir creciendo y evolucionando en su expansión económica. Ligado a esto, diferentes tratados por parte de países desarrollados que veremos másadelante dan a estos países productores una serie de ventajas arancelarias precisamente para favorecer este crecimiento.
A todo ello debemos sumar los nuevos esfuerzos que se están dirigiendo hacia el desarrollo de la obtención de combustibles a partir de este cultivo (bioetanol principalmente) que generan una nueva salida y más posibilidades de utilización de este producto.
A continuación sepresenta el mapa azucarero mundial y su distribución en función del tipo de cultivo empleado, ya sea caña de azúcar o remolacha azucarera.

Remolacha azucarera

Azúcar de caña

La distribución del azúcar se puede realizar de dos maneras, bien en crudo, procedente de la caña de azúcar, o bien refinado o blanco que puede ser obtenido tanto de la caña como de la remolacha.
Interesante destacartambién la distribución de azúcar en función de su origen. De las 153 millones de toneladas producidas en el mundo en el último año 120 millones de toneladas (77.8%) procedía de azúcar de caña, mientras que el restante 22.2% (34 millones de toneladas) tenían su origen en la remolacha.
Este sector juega distintos papeles en función del escenario en el que lo presentemos. Como ya hemos comentado antes,en los países en vías de desarrollo o nuevos países emergentes es un sector clave para continuar con estas tendencias. En Europa, es un sector que ha pasado a tener una importancia menor en cuanto a los principales cultivos dentro de la UE. Ello debido principalmente a una serie de políticas aplicadas al sector que han limitado mucho su producción. Más concretamente en España y a nivel nacionalel sector azucarero es un sector en claro retroceso. Las políticas que afectaban a la UE han afectado en mayor medida a España lo que ha hecho que se genere un sector menos competitivo y en recesión.
2. Situación del mercado
3.1 Actores Principales
Dentro de este mercado y a pesar de tener una producción diversificada a lo largo de todo el mundo, son unos pocos países los que se...
tracking img