Sector azucarero

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

SECTOR AZUCARERO

INGENIO PROVIDENCIA S.A.

INGENIO PROVIDENCIA S.A.
1. DESCRIPCION DEL INGENIO
Ingenio Providencia S.A. es una empresa agroindustrial colombiana dedicada principalmente al procesamiento de caña de azúcar para la obtención de azúcar y producción de alcohol carburante. Se encuentra ubicado a 40 km. de Cali, capital del departamento del Valle delCauca y a 12 km del municipio de Palmira –Cerrito.
Los principales productos del Ingenio son: Azúcar Orgánica Providencia, Azúcar Blanca, Azúcar Morena, Alcohol Carburante, Alcohol Rectificado y Abono Orgánico

El 12 de abril de 1926 fue fundada la sociedad agrícola e industrial “Central Azucarero del Valle S.A.” por señor Modesto Cabal Galindo el cual tuvo la visión de montar un centroazucarero, diseñado para producir azúcar centrifugado, la cual en 1954 fue cambiado por “Ingenio Providencia S.A.”. En 1991 el Ingenio pasó a formar parte de la Organización Ardila Lülle, incorporándosele grandes avances tecnológicos y diferentes cambios en su estructura organizacional. 
Los últimos años el Ingenio ha evolucionado satisfactoriamente como consecuencia de proyectos ejecutados para lamejora de sus procesos y reducción de costos; entre estos proyectos se encuentra el mejoramiento de tiempos y movimientos de transportes de caña en el 2005, con modelos de optimización de logística donde se incorporaron Sistema GPS, torres de control, entre otros para minimizar los tiempos en que la producción se paraba por falta de abastecimiento de caña. En este mismo año el Ingenio entraron enfuncionamiento de las destilerías en el 2005 como su respuesta al uso obligatorio de alcohol carburante en mezcla con la gasolina para las principales ciudades de Colombia.
Un proyecto importante fue el cambio de turbinas por motores eléctricos para el funcionamiento de la Planta de Alcohol Carburante en el 2007, este cambio genero mas electricidad con el mismo consumo de vapor de alta presióndisminuyendo la compra de Energía de la Red publica llegando al punto de tener un excedente de Energía para la venta a la red publica con menos costos de operación y de mantenimiento. Este mismo año se implementaron variadores de velocidad para mejorar la extracción de sacarosa en los molinos ya que al tener un mayor control permitió obtener un nivel constante de alimentación de caña para cada molinoencontrando su punto óptimo de funcionamiento. En el 2009 se inauguró la planta de cogeneración del Ingenio Providencia, con capacidad de 40 MW para la cogeneración de Energía a partir de la quema bagazo o de materias primas renovables en sus calderas, que además de ser una gran oportunidad para diversificar la oferta energética del país, es un proceso amigable con el medio ambiente.
IngenioProvidencia S.A actualmente cuenta con un área de influencia de más de 25 mil hectáreas cultivadas en caña de azúcar. El Ingenio tiene una molienda promedio de 8.500 toneladas diarias de caña, para una producción anual de 4.500.000 quintales de azúcar y 76 millones de litros al año de alcohol carburante. Al año 2010 el ingenio genera 3.551 empleos directos entre obreros y empleados. SegúnFedesarrollo por cada empleo generado por los ingenios en la economía se generan 28,4 empleos más.
En el año 2009, sus ventas ascendieron a $450.203 millones (aproximadamente US$209 millones), su tendencia a sido creciente en los últimos cinco años como consecuencia del también creciente nivel de demanda frente a la producción mundial (deficitaria) del azúcar. En este año su producción alcanzó un valorhistórico de 2.6 millones de toneladas, que representaron un aumento de 27,6% frente al año 2008. Así también, la producción de etanol se incrementó 27% al alcanzar 324 millones de litros.
Los Activos totales del ingenio a finales del 2009 son de $717.652 Millones dentro de los cuales las inversiones en planta y equipo representan el 36% de estos activos y la valorización de sus activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SECTOR AZUCARERO
  • Sector azucarero
  • El sector azucarero
  • Beneficios Y Perjuicios Del Dumping Del Sector Azucarero En Guatemala
  • La Aplicacion De La Nic En El Sector Azucarero
  • Guia mdt sector azucarero
  • Sector Azucarero En Colombia
  • SECTOR AZUCARERO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS