Sector balnearios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

2

3

Para hacer un análisis del sector, primero nos tenemos que preguntar el significado de la palabra Balneario. Según la RAE es un edificio con baños medicinales y, en el cual, suele darse hospedaje (el 90% de los balnearios da hospedaje).

4

La idea de Balneario ha evolucionado a lo largo de los años pasando de concebirse como una terapia puramente medicinal a ser unaalternativa de ocio.

5

Los productos y servicios que se ofrecen a los clientes en los Balnearios son los siguientes, estos están ordenados por demanda de los clientes.

6

A partir del 2000 el sector empezó a crecer muy rápidamente.

7

La industria de los Balnearios decreció un 7%, y esta bajada no fue mayor gracias al Programa del Termalismo Social del Imserso que aumentó un 11%. Lafacturación se situó en 260 millones de euros. El turismo de Salud en General decreció un 11,5% situándose en 2.740 millones de euros.

8

Actualmente existen 114 balnearios en España(42% en Cataluña y 22% Galicia), 7 más que en el 2009. Se prevé que cuando se cierre la cuenta de 2010 todavía se esté experimentando un ligero descenso. Para el próximo año las previsiones son más optimistas yaque se espera un crecimiento del sector del 2%.

9

10

Individuales: Personas que por su propia cuenta deciden reservar o contratar los servicios de los balnearios. Cliente-Empresa u Organización: Viajes organizados en la que el cliente es un colectivo de personas. Dentro de este grupo, es importante destacar el IMSERSO ya que supone un 50% de la facturación anual del sector de losbalnearios.

11

Nuevo concepto de disfrute del ocio: Durante la época de crecimiento, la población empezó a conocer cada vez más lo que son los balnearios y en que medida se pueden aprovechar. Esto ha llevado a concebir un nuevo concepto de disfrute del ocio. La vida ajetreada y estresante de las ciudades ha conseguido que el único deseo de las personas que tienen este tipo de vida sea invertir sutiempo libre en recuperar fuerzas tanto físicas como psíquicas. Nichos concretos de clientes: Han ido surgiendo nuevos grupos de clientes, a los que se está proporcionando productos concretos, adaptados a su perfil Parejas. Sesiones de tratamiento dobles para que sean disfrutado a la vez y promociones en fechas concretas como san Valentín. Familias. El 40% de los clientes adultos llevan a sushijos con ellos y por ello surge una fórmula “padre-hijo”. Mujeres Embarazadas. Tratamientos pre y post-parto. Ejecutivos/as. Servicios relajantes breves.

12

Observando estos datos, podemos sacar dos conclusiones principales. 1. La mayoría de la gente no quiere pagar una cantidad ingente de dinero por los servicios de un balneario, por ello sabemos que los productos son de coste reducido. 2. Untercio de la población encuestada no conoce qué precios tienen estos servicios lo que lleva a pensar que aún existe mucha población que desconoce el mundo de los balnearios.

13

14

15

16

17

18

19

Ampliar “business mix” -Incidir en segmentos no habituales para obtener una mejor cuenta de explotación. -La falta de imagen clara del sector potencial y el poco peso quetiene el hotelsalud con respecto al sector hotelero en general.

20

Son aquellos que realizan algunas de las funciones que desarrollan los competidores de la industria, pero no son considerados parte de la misma.

21

22

23

Nuevos entrantes: Las barreras de entrada más importante son la inversión inicial, que es bastante elevada, y las leyes estrictas por parte el Estado enrelación a los balnearios. En cuanto al resto, no existen economías de escala (no es posible generar ahorro por reparto de costes entre varios centros); es fácil acceder a los canales de distribución e introducir un nuevo nombre en el mercado, a pesar de que haya marcas consolidadas. Proveedores: Los proveedores se pueden dividir entre los que ofrecen productos específicos de la actividad de balneario...
tracking img