Sector cafetero

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
En el Ecuador, el sector cafetalero tiene relevante importancia en los órdenes económico, social y ecológico. La importancia económica del cultivo de café radica en su aporte de divisas al Estado yla generación de ingresos para las familias cafetaleras y otros actores de la cadena productiva como: transportistas, comerciantes, exportadores, industriales, obreros vinculados a los procesosproductivos y de procesamiento, entre otros, que dependen de las contingencias de producción y precios del café, en el mercado internacional.
La importancia de la caficultura en el orden social se basa enla generación de empleo, directo e indirecto, para 105.000 familias de productores; así como, para varios miles de familias adicionales vinculadas a la comercialización, industrialización, transporte yexportación.
En el orden ecológico, la importancia de la actividad cafetalera se relaciona con la amplia adaptabilidad de los cafetales a los distintos agro ecosistemas de las cuatro regiones delpaís: Costa, Sierra, Amazonía e Islas Galápagos. Los cafetales, en su mayor parte, están cultivados bajo árboles de alto valor ecológico y económico, en diversos arreglos agroforestales, que constituyenun hábitat apropiado para muchas especies de la fauna y flora nativas. Además, las tecnologías de producción cafetalera, no involucran una alta dependencia de agroquímicos.
En el ámbito productivo,la caficultura ecuatoriana se caracteriza por la prevalencia de cafetales viejos, el inapropiado manejo agronómico de las plantaciones, la presencia plagas, enfermedades y malezas, el deficientetratamiento post-cosecha, la deficiente calidad del grano de exportación, la débil organización de los productores y los bajos precios pagados al productor.
Los cafetales viejos, con edades que oscilan de15 a 80 años, en la actualidad, prácticamente son improductivos. Estas plantaciones tienen que ser renovadas usando semilla de variedades mejoradas y tecnología apropiada. Las plantaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector cafetero
  • El Desempeño Del Sector Agricola Y Las Bonanzas Cafeteras
  • Sector cafetero
  • SECTOR CAFETERO
  • Estudio sector cafetero
  • Analasis sector cafetero colombia
  • analisis porter sector cafetero
  • El sector cafetero colombiano en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS