Sector caficultor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Analizar las características del sector caficultor en Colombia en cuanto al cultivo y producción de café y su comercialización con el fin estudiar su desarrollo en últimos 5 años y su proyección a mediano plazo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Definir la línea de negocio a estudio.

 Identificar la Normatividad de la línea de negocio.

 Interpretar elciclo económico que enmarca al Sector caficultor.

 Conocer la evolución del Sector caficultor.

 Analizar los factores económicos que influyen el proceso de esta línea de
negocio.

 Analizar las variables externas e internas del sector caficultor para conocer como se manejan los cultivos.

 Analizar el impacto socioeconómico, cultural, político y ambiental derivado de la produccióny comercialización del café.

 Determinar en el país cuales son las zonas de mayor producción de café en Colombia y cuáles son las variedades más usadas en nuestro país.

 Determinar cuáles son las variedades de café que más se exportan y cuál es su destino.

 Conocer cuáles son las principales amenazas en los cultivos de café.

 Buscar y determinar las practicas de manejo a adecuadaspara el manejo de plagas y enfermedades de las plantas de café.

LÍNEA DE NEGOCIO: SECTOR CAFICULTOR

DEFINICIÓN:
La caficultora está orientada al cultivo del café. Los productores llamados caficultores, cultivan y procesan el café para su diferentes usos ya sea en postres debidas y helados entre otros. El CAFE DE COLOMBIA es la denominación que se le otorga al café 100% arabico producidoen las regiones cafeteras de Colombia. Surge de la particular combinación de diversos factores correspondientes a la latitud y altitud de la tierra del café en Colombia, sus suelos, el origen botánico de la especie y variedades de café producidas, el clima caracterizado por el doble paso de la Zona de Convergencia Intertropical, la cambiante topografía, la luminosidad, rango favorable detemperaturas, una adecuada cantidad y distribución de las lluvias durante el año y unas prácticas culturales comunes que incluyen procesos de recolección selectiva y de transformación del fruto mediante su beneficio, lavado y secado. Estos factores, de manera conjunta, conducen a la producción de un café sobresaliente, suave, de taza limpia con acidez relativamente alta, cuerpo balanceado, aromapronunciado y un perfil sensorial de excelente calidad.

El café de Colombia es una indicación geográfica protegida, la cual fue reconocida en forma oficial por la Unión Europea el 27 de septiembre de 2007. A nivel mundial, Colombia es el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo. Los principales países importadores del café de Colombia son Estados Unidos, Alemania,Japón, Holanda y Suecia.

El café 100% arábico que se produce en Colombia necesita condiciones climáticas específicas para su producción.
Aunque es un producto propio de la zona tropical, su cultivo exige además, condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitación atmosférica y altitud sobre el nivel del mar.

Las condiciones ideales para el cultivo se encuentran entre los 1.200 y 1.800metros de altura sobre el nivel del mar, con temperaturas templadas que oscilan entre los 17 y los 23 grados centígrados y con precipitaciones cercanas a los 2.000 milímetros anuales, bien distribuidos a lo largo del año. Si bien estas condiciones son las más frecuentes, también es posible producir un café sobresaliente a alturas marginalmente superiores o con niveles o frecuencia de precipitacióndiferentes.

La ubicación geográfica específica de cada región cafetera colombiana determina entonces unas condiciones particulares de disponibilidad de agua, temperatura, radiación solar y régimen de vientos para el cultivo de grano. Por ejemplo, las zonas cafeteras centrales del país presentan períodos secos y lluviosos intercalados a lo largo de diferentes meses, lo que permite cosechar...
tracking img