Sector Calzado En Colombia

Páginas: 50 (12398 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La industria del calzado se considera una importante actividad empresarial, se encuentra en un período importante de transición entre la consolidación de nuevas tecnologías y en el conocimiento de un contexto de producción global de la economía industrial y de servicios.

Actualmente se puede decir que existe una fuerte demanda de trabajadores en capacidad y totalmentecalificados pero no satisfecha debido a la gran precariedad de sus condiciones laborales en el sector, debido a estas situaciones existe una fuga de trabajadores hacia otros sectores lo que ha determinado una baja preparación de los puestos de trabajo que se tratan actualmente, estimándose que hay una cantidad de trabajo sin cubrir.

Al analizar la industria del calzado a nivel mundial, se vaconsiderando los más grandes productores y exportadores de calzado y a su vez los principales compradores visualizando quienes son competidores y mercados objetivos pensando en transacciones internacionales que es el objetivo principal de economía de las regiones a nivel nacional, como es el de internacionalizar a Santander como fuente empleo y estabilidad económica.

Existen diferentes entidades ymecanismos que apoyan todas las iniciativas, a partir del análisis completo de estos sectores se llega a tener grandes conclusiones de que el sector de calzado cuenta con suficientes apoyos a nivel nacional para llevar a cabo actividades completas y enfocadas a crecer en este sector industrial y así llevar a cabo el desarrollo eficaz y eficiente del sector de calzado, aprovechando al máximo elcrecimiento del sector.

HISTORIA DEL CALZADO

El hombre, desde la antigüedad, por ser la única especie de mamífero desprovista de vello corporal que lo mantuviera caliente, recurrió a las pieles pera cubrir las puertas le las grutas donde se refugiaba, también con ellas se cubría. El cuero ha pasado a la historia en mitos y leyendas como el Vellocino de oro, las armaduras de piel de dragón, losduendes zapateros y otros. Posteriormente aparece la música y en ésta la (percusión). Con la especialización de oficios el hombre aprende a curtir las pieles y con ellas ya procesadas elaborar implementos para el trabajo del campo.

En el caso de América latina para la colonización española se empleó para la elaboración de elementos de equitación, vaquería y para uso militar (talabartería);petacas, baúles y maletines (marroquinería) pastas de libros (empastado) así como de mobiliario como las sillas fraileras (tapicería) y también la de elementos para conservación de bebidas como las botas para la manzanilla y zurrones para la miel de caña.

Aparecen la confección de elementos de vestuario como zamarros y sombreros y la peletería que involucra pieles finas para la confección de abrigosy estolas. Surge la zapatería que antes fue en tela y la elaboración de botas para equitación. También existe en la (gastronomía) el uso del cuero en tradicionales recetas como la lechona, el chicharrón o el pavo relleno La Talabartería se ocupaba de la elaboración de todo tipo de aperos, monturas, sillas y galápagos (silla para mujer), bridas, rejos, petacas para el transporte de mercancías yenseres y otros elementos del trabajo del campo, que según su dueño eran decorados con técnicas especiales como el cincelado, el repujado etc.

La zapatería entra al País mediante la importación de zapatos que los artesanos locales aprenden a reparar sobre pies de hierro. A principio de 1900, se empieza con hormas importadas la producción local, que ha llevado, por su calidad, nuestros zapatos aser apreciados en los mercados internacionales.

En Colombia la primera fábrica de calzado que se crea es La Corona en la ciudad de Bogotá en el año de 1913, los cambio económicos que se dan en dicha época, unido al paulatino aumento del poder adquisitivo de las personas en Colombia, logra poco a poco, la aparición de diferentes fábricas en el país; tal es el caso de Faitalia en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformaciones y perspectiva del sector calzado de cuero en colombia
  • sector calzado
  • Sector calzado
  • El calzado en colombia
  • Entorno tecnologico en el sector calzado
  • Analisis del sector del calzado
  • Competitividad del sector calzado
  • Sectores en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS