sector cemento en el peru

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
SECTOR CEMENTERO DEL PERU


1. ANALISIS DEL SECTOR

El desarrollo de la industria del cemento en el Perú y el incremento de la capacidad instalada han tenido como una de sus metas el satisfacer convenientemente los requerimientos de la construcción en todo el país. Las ampliaciones se han efectuado progresivamente, de manera de no recargar el endeudamiento externo, mantener la productividady minimizar la capacidad ociosa; factores que cautelan la economía social del país y la de las propias empresas.

En la actualidad el Estado participa con el 49% de las acciones de las compañías Cemento Andino S.A., Cementos Lima S.A., Cementos Norte Pacasmayo S.A. y el sector privado con el 51 %. La administración de estas empresas la maneja por lo tanto el sector privado.

Las compañías,Cemento Sur S.A. y Cemento Yura S.A., pertenecen en su totalidad al sector público.

En lo que respecta a la producción nacional de cemento, según la ASOCEM (Asociación de Productores de Cemento), en febrero del año 2013 fue de un 1’677.832 toneladas métricas™, 15,8% más en relación al registro del mismo del 2012.
Asimismo, indicó que los despachos de cemento en el mercado interno fueron por1’637.093 TM en el segundo mes del año, mostrando un aumento interanual de 15,3%; mientras que las exportaciones de cemento totalizaron 45.551 TM, anotando un avance interanual de 62%.
De esta manera, los despachos totales de cemento registraron 1’680.644 TM en febrero, experimentando un crecimiento interanual de 16,2%.
En opinión de analistas financieros, el incremento en la demanda de cementoresponde principalmente al dinamismo del sector construcción, reflejada en la construcción de viviendas, oficinas y centros comerciales.


2. EL NEGOCIO

UNACEM (antes Cementos Lima S.A.) es la mayor y más importante empresa productora de cemento del Perú desde 1955. Sus productos son: Cemento para construcción y clinker (caliza cocida, principal componente del cemento común)
UNACEM (antesCementos Lima S.A.) es la primera empresa cementera del Perú en obtener la certificación ISO 9001 : 2000 para su Sistema de Gestión de la Calidad, el cual abarca desde la fabricación y venta de clínker y cementos, hasta la carga y descarga de naves a través de sus instalaciones portuarias en Conchán.

3. MODELO DE NEGOCIO
El modelo de negocio de UNACEM (antes Cementos Lima S.A.) es la producción yventa de diferentes tipos de cemento y clinker para construcción, a través de su canal de distribución “Progresol”, brinda condiciones comerciales óptimas y estricta supervisión del cumplimiento de los plazos de entrega entre el distribuidor y el cliente, así como de la calidad del producto final.
Como actividades secundarias, tiene la producción y comercialización de carbón pulverizado y laoperación del muelle de Conchan (servicio de carga y descarga a terceros)
Asimismo, cuenta con la propiedad de UNICON (Unión de Concreteras), la que los primeros años de operación ha suministrado mas de 1'800,000 m3 a nivel nacional además del servicio de bombeo, shotcrete, elementos prefabricados, concreto para puentes entre otros.

También cuenta con participación en las siguientes empresas:INVECO (75%), BASF Construction Chemicals Perú S.A. (30%), Entrepisos Lima S.A.C. (50%), Firth Industries S.A. (100%), Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (60%); empresas que conforman partes del modelo de negocio de Cementos Lima S.A.

Asimismo, participa en la construcción y administración de una planta de producción de cemento en EE.UU., a fin de abastecer mercados internacionales.CADENA DE SUMINISTRO DE UNACEM





PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA

El proceso de producción abarca desde la extracción de la roca en la cantera, hasta la distribución a los clientes.
Cabe precisar, que el almacenamiento es en torres de 12 bolsas como máximo, para un periodo máximo de 60 días. Si el periodo requiere más tiempo, la apilación es de máximo 8 bolsas, a fin de que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cemento En El Perú
  • problematica del sector del cemento en colombia
  • Desarrollo del cemento en el peru
  • fabricas de cementos en el peru
  • Fabricas Cemento Peru
  • Información sector informatico
  • Sector Automotriz Del Peru
  • Corrupcion En El Sector Salud En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS