Sector construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES SOCIALES
SECTOR CONSTRUCCION
TALLERES DATALAING 2003 / 2004

TERMINOLOGIA LABORAL BASICA:
Ley Orgánica del Trabajo (LOT): marco
jurídico que rige las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social (Gaceta No. 5152 del 19-06-97).

Convención Colectiva (CCTIC): acuerdo
laboral (Laudo 2001-2003) suscrito entre los Patronos, representados por laCámara de la Construcción y los trabajadores de la construcción representados por el Sindicado del Sector.

TERMINOLOGIA LABORAL BASICA:
Tabulador: Tabla de salarios básicos vigentes (Anexo a la Convención Colectiva) Salario: Artículo 133 LOT: “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo,que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”.

TERMINOLOGIA LABORAL BASICA:
Salario Normal: Es el salario devengado en
la semana respectivao en el mes anterior. Se calcula utilizando la Tabla de Salarios Mínimos del Tabulador de la Construcción, que aparece en el Contrato Colectivo de la Construcción, o de ser el caso, en el Tabulador Unico de Nómina Diaria de la Convención Colectiva Petrolera.

Salario Base, Básico u Ordinario: Salario
fijo devengado diariamente por el trabajador de conformidad con lo indicado en el tabulador. TERMINOLOGIA LABORAL BASICA:
MANO DE OBRA EN LA CONSTRUCCION:

Mano de Obra: es el costo del trabajo manual que se requiere para la ejecución de una tarea en la construcción, la misma figura en todas las actividades (partidas) de una obra. Oficio: identificación establecida en la Convención Colectiva, según el tabulador, lo cual está acorde con la denominación, especialización o calificaciónde los trabajadores de la Construcción. Denominación: es el rango o tipo del trabajador, según sus calificación, ejemplo: Obrero de Primera.

TERMINOLOGIA LABORAL BASICA:
EJEMPLO DE “DENOMINACION DE OFICIOS Y DESCRIPCION DE TAREAS (CCTIC)” OFICIO NÚMERO: 1-1. DENOMINACION: Obrero de Primera GRADO DE INSTRUCCION RECOMENDABLE: Saber leer y escribir EXPERIENCIA REQUERIDA: Ninguna CONOCIMIENTOS:• Identificar el nombre de las herramientas e implementos más usuales en las construcciones • Conocer el nombre de cada material y los elementos más importantes de las obras. TAREAS TIPICAS: • Excavar con el pico y la pala o con otras herramientas, siguiendo el nivel y los alineamientos que se le indiquen • Cargar y movilizar carretillas con los materiales para la preparación del concreto; estaoperación incluye el pesaje de la carretilla cargada en la balanza dosificadora • Separar las piedras demasiado grandes del material de relleno en los terraplenes o engranzonados • Romper pavimentos y excavar en roca con martillo neumático • En general toda labor que requiera un esfuerzo físico acompañado de un discernimiento elemental.

TERMINOLOGIA LABORAL BASICA:
Contrato de Trabajo: (Artículo67-LOT): El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración. Artículo 68. El contrato de trabajo obligará a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de él se deriven según la Ley, la costumbre, el uso local y la equidad. Artículo 70. El contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito,sin perjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral.

TERMINOLOGIA LABORAL BASICA:
Contrato de trabajo a tiempo Indeterminado, Artículo 73-LOT:

El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse sólo con ocasión de una obra determinada o por...
tracking img