Sector de construccion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION |
Trabajo de Investigación |
|
El acercamiento al sector de la construcción que se presenta en esta investigación se basó en información recopilada de textos y paginas reconocidas en el sector de construcción, infraestructura comercial e institucional. |
|

INTRODUCCION
El comercio internacional es la relación de intercambio debienes, servicios y capitales entre los diferentes países del mundo. Históricamente los países han mantenido relaciones comerciales debido s que no podían producir todos los bienes que necesitaban.
El sector de la construcción en Colombia es uno de los más dinámicos en materia de comercio exterior. Luego de tener un histórico con déficit comercial que llegó hasta 1999, Colombia empezó a lograrun posicionamiento importante, gracias al incremento de 490.5 millones de dólares en sus ventas externas, entre ese punto de referencia y el año anterior. 
En 2006, Colombia vendió 629 millones de dólares, especialmente a los mercados de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y México, entre otros, y en ese panorama aparecieron como nuevos compradores: Surinam, Honduras, Chile y Jamaica.Estos últimos países han visto en los fregaderos, lavamanos, bañeras, cemento gris y cal viva colombiana productos de excelente calidad, que pueden adquirir a precios competitivos.
Otro de los aspectos a destacar, es la forma como Colombia ha logrado cambiar la composición de sus exportaciones, pues si bien hacia 1991 lo más vendido eran materiales semi-elaborados, con un 63,4 por ciento,seguido de los elaborados, con un 36,5 por ciento, y de las materias primas naturales, con un 0,1 por ciento, el año anterior los materiales elaborados se ubicaron en el primer lugar, con una participación del 69,9 por ciento, seguidos de los semi-elaborados, con un 29,7 por ciento.  Ello significa, en la práctica, afirma Plata, exportación de productos con mayor valor agregado, por ende, con másgeneración de empleo y transferencia de tecnología.

1 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA ACTUALIDAD.

Innovación y desarrollo tecnológico
La búsqueda permanente en la satisfacción del cliente, con mejores diseños y especificaciones, las presiones en la reducción de costos y plazos y las exigencias cada vez mayores de calidad por parte de losusuarios finales de los proyectos de vivienda, han demandado a diseñadores, constructores y proveedores de servicios y productos de construcción, la innovación permanente para permanecer en un mercado altamente competido.

Asociatividad empresarial y/o relaciones cliente proveedor

Una de las barreras principales para el gremio de la construcción es la integración en la cadena de producción a losdiferentes actores para el desarrollo y aumento de la competitividad del sector.

Se destacan los productos más tecnificados:
• Cemento
• Refuerzo
• Subcontratistas de mano de obra

1.1 ANÁLISIS GENERAL DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Situación frente a las mejores empresas internacionales
Países como Chile y Brasil, se constituyen en un referente inmediato para las empresas deconstrucción de nuestro país y principalmente para Antioquia en la ejecución de proyectos de construcción, especialmente de vivienda. La informática establece los sistemas de información en tiempo real, donde los registros requeridos por las obras son realizados en campo utilizando dispositivos electrónicos, almacenados en la PC y enlazados a la oficina central.

Interés del sector de la Construcción enel TLC con EE.UU:

Porcelanas, cerámicas, agregados pétreos, productos de arcilla, entre otros, están entre los intereses del país para que se lleven a la desgravación inmediata por los EE.UU. Sin embargo, lograr esta desgravación no asegura el acceso real de productos. Los requisitos y normas técnicas que rigen la producción en Norteamérica, así como el origen de las materias primas para su...
tracking img