sector de dibujo , pintura y modelo.

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”




TEMA




CURSO : Seminario de actualización V.

PROFESORA : Sofía Tamayo Palacios.

ALUMNA :
Silva Villalobos Giuliana Isabel.


CICLO : V

José Leonardo Ortiz, Mayo del 2013
RINCÓN DE DIBUJO, PINTURA YMODELADO
1. INTRODUCCIÓN:
La expresión plástica posee un papel importante en la educación inicial, ya que es una necesidad del niño. Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa.
Al pintar, modelar, dibujar, al “Poner el cuerpo” desde la vivencia y la reflexión, el niño combate prejuicios e inhibiciones que en muchos casos son los que cortan elespacio lúdico-expresivo-corporal. Estos “Espacios de encuentro” consigo mismo y con los demás, favorece la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones; se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad, y confianza, se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad.
Uno de los propósitos del jardín de infantes es "Desarrollar la aptitud parapercibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora. Orientar su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos, porque Expresarse: “Es mirar, es buscar, es manipular, es dar, es recibir, es sentir, es hacer, es transformar, es comunicar, es amar, es apoyar, es vínculo, es intercambio, es vida, es libertad es... inteligencia, movimiento yafectividad unidos como plena identidad”.
Las docentes deben estar muy atentas a las señales que los niños transmiten al elaborar sus trabajos. Los trabajos son parte de la expresión de la vida de cada niño, por lo tanto no pueden ser parte de un concurso, ya que los sentimientos expresados no tienen una calificación. Ya que si, esto último, estaría sucediendo en un centro o programa, las docentes quepropician estos concursos estarían yendo contra la autoestima de cada niño.
Además, el trabajo de la docente en este sector es la de brindar el espacio y materiales necesarios para que los niños puedan trabajar y al final, espacio para que puedan exponer sus obras. Recordemos que en este sector habrán muchas “Explosiones” de color así que debemos proteger ya sea e l suelo o mesas con materialescomo plástico o papel para que los niños sientan la libertad de poder crear.
2. CONCEPTO:
Sector orientado a desarrollar la libre expresión a través de técnicas como el collage, dibujo, modelado, etc., y la autoestima al apreciar sus obras de arte a través de las cuales expresan sus emociones y las situaciones por las cuales están pasando sean buenas o malas.
Es fundamental probarpreviamente los materiales que ofreceremos (los lápices con punta, los marcadores con tinta, si es necesario las hojas fijadas a la superficie, el soporte compatible con el material para pintar, esto es que no se rompa con facilidad, que no chorree, etc.)
Se recomiendan que este sector se encuentre cerca al agua para que los utensilios utilizados puedan lavar fácilmente.
3. FUNDAMENTACIÓN:
Vygotskyexpresa: “Todas las formas de representación creadora encierra en sí elementos afectivos .Las obras de arte que reflejan la creación artística desde el plano de la fantasía y la imaginación crean imágenes propias del autor pero desde la lógica interna de la imagen artística, es un vínculo que se establece entre el propio mundo y el mundo exterior”
La plástica es una forma de comunicación quetiene un lenguaje propio, tiene signos, la imagen se materializa a través de procedimientos y técnicas en un espacio bidimensional y tridimensional. 
Acercar a los niños a las obras de arte de los grandes pintores ejercerá una influencia muy grande en su conocimiento social, los sensibilizará y los hará comprender las diferentes formas de expresar vivencias y de representar lo real y lo imaginado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIBUJO Y PINTURA
  • DIBUJO Y MODELADO
  • PROYECTO DIBUJO Y PINTURA
  • La Composicion Dibujo, Pintura
  • Bases Para Concurso De Dibujo Y Pintura
  • BASES PARA EL CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA
  • Modelo de dibujos arquitectonicos
  • Dibujos Y Modelos Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS