Sector de la moda. caso h&m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR
DE
LA MODA
ESPAÑOLA
ACTUAL

EL SECTOR TEXTIL EN ESPAÑA

El conjunto textil está formado por una serie de procesos interrelacionados que tienen como finalidad ofrecer una amplia gama de productos de vestuario, para el hogar / decoración y para usos industriales.

El Sector Textil y de la Confección ocupa un lugar importante dentro de la estructura industrial española, ya que datrabajo directo a más de 200.000 personas, cifra que representa el 7 % del empleo industrial.

La aportación al Producto Industrial es del 4% del total.

Dentro de la UE, España representa una décima parte del conjunto europeo, ocupando la quinta posición dentro del conjunto de los países comunitarios después de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. La actividad textil de cabecera (hilados ytejidos), está fuertemente concentrada en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que la confección y el género de punto están distribuidos por todo el territorio español.

La pequeña y mediana empresa (PYME) es mayoritaria en la actividad textil ya que las PYMES tienen una mayor flexibilidad para seguir las evoluciones especialmente importantes por el fenómeno de la moda, que presenta unacaracterística diferencial en el caso textil.

Los cambios producidos en la realidad económica internacional, derivados de la globalización, internacionalización e interdependencia económica, unidos a una mayor liberalización, provocan la transformación y adaptación de este sector.

El sector textil se considera una actividad madura, y sin embargo está demostrando una alta capacidad deinnovación y avance tanto a los cambios de temporada, como a las modificaciones funcionales y estéticas requeridas especialmente por la presión de los consumidores y la penetración de nuevos competidores, por lo que apuesta por la innovación continua que hace que el sector tenga un carácter estable y una dimensión estratégica.

El proceso actual textil, tiene algunas diferencias importantes respecto alsiglo XIX, podemos mencionar cuatro principales:

- Al contrario que en el SXIX, actualmente hay competidores instalados, por lo existe un mercado cubierto y con exceso de producción, con elevados costes salariales, sociales y de regulación en los paises desarrollados, por lo que los nuevos entrantes tienen ventajas competitivas apreciales.

- La posibilidad de jugar con las barrerasarancelarias es cada vez menor. Los mercados desarrollados apenas protegen al sector, en tanto que los nuevos pueden hacerlo sin temor a represalias comerciales. Existe una tremenda presión de los países en vía de desarrollo exigiendo una forma unilateral y sin contrapartidas , desarmes arancelarios, eliminación de contingencias y otras restricciones.

- En el actual mercado global, se puedencombinar todos los factores productivos en su nivel mas adelantado.

- El avance en el uso de las posibilidades derivadas del abaratamiento de los costes de comunicación y transporte y en general en los sistemas logísticos para deslocalizar actividades productivas, de manera que los países mas avanzados pueden concentrar gestión, diseño, marketing, I+D y control de calidad, y ubicar laproducción en países de menos coste laboral y regulatorio.

España nunca ha sido una potencia destacada en el mundo de la moda, pero lo cierto es que en la década de los noventa la industria de la confección ha sufrido un fuerte impulso que viene explicado por distintos factores socioculturales que han llevado a las personas a preocuparse más por su imagen, por el apoyo que desde distintasinstituciones se ha dado para promocionar y publicitar la moda de España y , por último, la aparición durante estos últimos años de distintos diseñadores que han impulsado la moda en nuestro país. No obstante, si comparamos los resultados obtenidos por el sector de la moda en España frente al de otro país europeo con una mayor tradición, como Italia, nos encontramos con que la producción del sector de la...
tracking img