Sector del chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CHOCOLATE

Presentado por: Astrid Xiomara Quiroga Calderón

Presentado a: Nepomuceno Vásquez Celis

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION A DISTANCIA
GESTION EMPRESARIAL SEGUNDO NIVEL
BARBOSA SDER
2008
2. PROBLEMA U OPORTUNIDAD
Queremos tener la oportunidad de producir un chocolate de mesa con leche incorporada quenos permita competir en un mercado donde la industria del chocolate de mesa está muy competido pero que queremos que nuestro producto incurra de manera diferente ya que es un chocolate especial.

OBJETIVOS

3.1. Objetivo general:
Realizar un estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa productora de chocolate de mesa con leche en el municipio de Barbosa SDER.
3.2. Objetivosespecíficos:
Realizar estudio de mercados.
Realizar estudio técnico.
Realizar estudio financiero.
Realizar estudio administrativo y legal.

Marco contextual

MARCO DE REFERENCIA

5.1. Teórico:
Proceso industrial del cacao:
Para la recolección del cacao se debe tener en cuenta que este maduro esto se determina por el color, después de este paso procedemos a poner las habas de cacaoen recipientes para iniciar con la fermentación del cacao que tiene como fin la eliminación de la pulpa que recubre las habas de cacao; este tiene una duración de 4-7 días, durante los cuales las habas de cacao se dejan al aire libre de modo que las levaduras y bacterias se desarrollen produciendo la degradación de los azucares y mucilagos de la pulpa.
Posteriormente a la fermentación, seinicia con el secado de las habas de cacao que busca reducir el contenido de humedad, para que se pueda continuar con la fermentación interna, disminuir el amargor y potenciar al máximo su aroma. Este proceso se puede llevar a cabo en dos procesos: la primera consiste en esparcir las habas al sol y la segunda se hace por medio de secadores mecánicos hasta alcanzar un grado de 7% de humedad.
Lashabas de cacao son sometidas al proceso de tostado, proceso que realiza ya la industria procesadora, cuyos objetivos son lograr un aroma optimo y reducir la dureza de la almendra de cacao para facilitar la trituración y finalmente la separación de las cubiertas de las habas de cacao, después se procede con la desgasificación que es recomendable hacerla después del tostado colocando las habas de cacaoal aire libre para que así se eliminen los residuos de gas.
El siguiente paso es la molturación, que consiste en la trituración de la almendra de cacao en partículas de diferentes tamaños, para conseguir el licor o pasta de cacao. Luego procedemos a la mezcla del chocolate, clavos, canela y azúcar y se procede al moldeo que se hace colocando moldes en una mesa vibradora que cumple la función desacar el aire que queda dentro de la mezcla del chocolate, después de este paso se lleva al congelador para darle dureza y consistencia al chocolate; se empaca y se sella bien y está listo para la comercialización.

Chocolate como alimento y sus propiedades
El chocolate y sus derivados son alimentos muy energéticos por su alto contenido de hidratos de carbono y de grasas. La grasa provienesobre todo de la manteca de cacao, que es el aceite que se obtiene tras exprimir las almendras de cacao molidas. En ella predominan ciertos ácidos grasos saturados como el esteárico que, a diferencia de otros ácidos de su misma familia, no tienen relación con el aumento de las cifras de colesterol en sangre. Su aporte de proteínas es muy bajo, salvo que se le añada leche o sus componentes. Elchocolate es un alimento tónico, dado que contiene "teobromina", una sustancia estimulante del sistema nervioso, similar a la cafeína del café o a la teína del té, pero de menor intensidad en su efecto excitante. Por último, dado su alto contenido de grasa conviene consumirlo en cantidades reducidas (20 gramos la ración). Los expertos en Nutrición consideran que el consumo del cacao en sus diversas...
tracking img