Sector del mantenimiento

Páginas: 26 (6398 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
TRABAJO 1ª TRIMESTRE DE SECTOR DEL MANTENIMIENTO EN ANDALUCÍA.
Luis Gutiérrez Luza
Antonio Jerez rueda
INDICE
1. Breve historia del mantenimiento industrial en Andalucía.
2. Identificación de los factores que hacen necesaria la implantación del mantenimiento en la industria.
3. Situación actual del mantenimiento industrial en Andalucía.
4. Situación actual del mantenimiento industrial enel estado español.
5. Tipo de empresas que conforman el sector del mantenimiento industrial en Andalucía (actividades y nombres de las empresas).
6. Tipo de empresas que conforman el sector del mantenimiento industrial en el estado español (actividades y nombres de las empresas).
7. Tipos de mantenimiento y diferentes políticas de mantenimiento.
8. Evaluar la dependencia del sectormantenimiento y servicios a la producción de otros sectores.
9. Futuro del mantenimiento industrial en Andalucía.
1. Breve historia del mantenimiento industrial en Andalucía.
Ya durante la edad media, los artesanos y agricultores debían hacer el mantenimiento a sus propias herramientas y utensilios de trabajo, pero con la llegada de la maquina, como elemento de producción, ya fuera en el sector primario(tractores, remolcadores, barcos,...) o el secundario (industria o transporte) se hizo necesario de una mano de obra especializada que solventara o pidiera prevenir los contratiempos de esta nueva tecnología. Nace entonces el mecánico.
Durante el siglo XIX se producen en el mundo una serie de transformaciones que se han dado en llamar la Revolución Industrial, dichos cambios serán de talenvergadura que trastocaron gran parte de las estructuras económicas y sociales existentes. En el caso concreto de Andalucía nos encontramos con un ritmo de modernización menos acelerado que en el de otras regiones españolas. Si España estaba en la "periferia" europea, Andalucía estaba en la "periferia" española.
En 1856, Andalucía era la segunda región española en cuanto a grado de industrialización. Unsiglo más tarde estaba ya prácticamente a la cola, con un índice de industrialización inferior al 50 por 100 del nivel medio español. Mientras que entre 1856 y 1900 Andalucía tenía un índice de industrialización superior a la media nacional en las ramas de alimentación, metalurgia, química y cerámica, a partir de 1915 esta supremacía se redujo a las ramas de alimentación y química. En esta épocatenemos industrias como:
1. La industria textil.
En Sevilla, la sociedad formada por Calzada, Munilla y De Stop tenía instalada en 1849 una fábrica al vapor, con 3.720 husos de hilar y 2.648 de torcer, así como 17 telares mecánicos. En Cádiz, se sabe de una importante "Fábrica Gaditana de Hilados y Tejidos de Algodón al Vapor" que, con un capital de tres millones de reales y una plantilla de 250obreros, funcionó de 1847 a 1869. En Mála-ga, Heredia y Larios unieron sus esfuerzos para crear, en 1846, la razón "Industria Malagueña, S.A.", que ha permanecido hasta los años 1960. De 1886 en adelante, toman un signo regresivo, las dificultades de los años ochenta, que en Cataluña traen la desaceleración industrial, originan en Málaga la decadencia pura y simple.
2. La siderometalúrgica.
En1826, Manuel Agustín Heredia, formó una sociedad para explotar los criaderos de hierro magnético de Ojén, no lejos de Marbella, la factoría a orillas del Río Verde, se proponía la obten-ción de flejes y planchas para pipería. Como la magnetita de Ojén presentaba muchas dificultades a la fusión por el método tradicional se adopto el método ingles, obtención del lingote al carbón vege-tal en Río Verde(fábrica "La Concepción"), afinado y laminado a la hulla en la playa de Málaga (fábrica "La Constancia"). Los altos hornos, hornos puddler y hornos de reverbero de "La Concep-ción" y "La Constancia" han sido los primeros, con fines civiles, instalados en España. Debido a la primera guerra carlista, hubo paralización de la forjas septentrionales, la demanda se desvió hacia las fabricas del Sur,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre El Sector De Mantenimiento De Ascensores En España
  • Sector del mantenimiento andaluz
  • Sector Mantenimiento Dinamarca
  • El Sector Del Mantenimiento Y Servicios A La Produccion En Andalucia
  • SECTOR
  • sectores
  • Sector
  • Sectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS