Sector economico

¿Qué son sistemas éticos?
Los sistemas éticos son un conjunto de principios, normas y reglas que se interrelacionan para determinar lo que puede considerarse como lo correcto o lo incorrecto.
Según investigadores que se desarrollan en la rama de la ética han señalado una serie de sistemas éticos, en los cuales están:
1. El Universalismo: Es un sistema ético que toma como referente ciertosvalores como la honestidad. Es decir, que valora a un individuo del cual se supone desempeña este criterio sin importar el resultado inmediato.

2. Teleología: Es cuando el individuo a través de un hecho logra el interés deseado; siempre y cuando; sea moralmente correcto y/o aceptable. El criterio clave son las consecuencias del acto, de modo que a veces se hace referencia a la teleologíacomo consecuencialismo. Existen dos tipos de teleología:

* El Egoísmo: Es hacer algo por el bienestar propio. Se define el comportamiento aceptable como el que maximiza consecuencias para la persona. Si todos siguen este sistema, el bienestar de la sociedad como un todo se debe incrementar.

* El Utilitarismo: Es contrario al egoísmo, busca el bien para el mayor número de personas,donde su preocupación primordial radica en quienes toman las decisiones. El enfoque utilitario busca maximizar la utilidad total, logrando el mayor beneficio para todos los afectados por una decisión. El utilitarismo de mando usa normas y costumbres sociales para sopesar la importancia de los valores en conflictos. Este sistema se enfoca más en los fines.

3. Deontología: Es el sistema ético quese ocupa de los derechos de cada individuo. La atención a los derechos individuales asegura que se dé respeto igual a todas las personas. Este sistema se concentra más en los medios. La Deontología se divide en :

* Deontología de mando: usa la razón y la lógica para formular reglas de tipo: Trata a los demás cómo quisieras que ellos te trataran a ti.

* Deontología activa: usaríareglas como parámetro, pero consideraría contextos específicos, acciones y consecuencias antes de hacer una elección final.

4. Relativismo: Es el sistema ético que depende de la opinión de una persona de importancia o relevancia social. Se define como el comportamiento basado en las opiniones y comportamientos de otras personas importantes. Esta perspectiva reconoce la existencia de puntos devistas éticos diferentes y recurre a otras personas para obtener consejos, informaciones y opiniones. Se busca el consenso de grupo; un consenso positivo significa que una acción es correcta ética y aceptable.

¿Qué es ética en los negocios?
Se define como la disciplina que ayuda a discernir lo que es bueno, recomendable, correcto en la administración de las empresas capitalistas, desde supunto de vista ético y moral.

Según Hill y Jones, es suministrar herramientas para tratar la complejidad moral de las decisiones estratégicas, más que prescribir lo que es bueno o malo.

Hay ciertas actividades que contribuyen a la falta de ética, en la que podemos mencionar la corrupción, el soborno, el lavado de dinero, las ilegales contribuciones de campaña, etc.

La ética en los negociospodemos definir ciertos principios que nos ayuden a mantenernos dentro del rango de lo correcto:

* Muestre el respecto debido a la autoridad.

* Tenga unidad de propósito.

* Use una comunicación eficaz en palabras y en hechos.

* Provea un descanso, una recreación y una reflexión adecuada.

* Muestre respecto por los mayores y los más experimentados.

* Muestrerespeto por la vida, la dignidad y los derechos humanos.

* Mantenga una estabilidad de los sexos y de la familia.

* Demuestre una asignación correcta de recursos.

* Demuestre honestidad e integridad.

* Mantenga el derecho de propiedad sobre la propiedad.

¿A qué se refiere con ambiente ético?

El ambiente o el clima ético en una organización se refieren a los procesos por...
tracking img