¿Qué son sistemas éticos?
Los sistemas éticos son un conjunto de principios, normas y reglas que se interrelacionan para determinar lo que puede considerarse como lo correcto o lo incorrecto.
Segúninvestigadores que se desarrollan en la rama de la ética han señalado una serie de sistemas éticos, en los cuales están:
1. El Universalismo: Es un sistema ético que toma como referente ciertosvalores como la honestidad. Es decir, que valora a un individuo del cual se supone desempeña este criterio sin importar el resultado inmediato.

2. Teleología: Es cuando el individuo a través deun hecho logra el interés deseado; siempre y cuando; sea moralmente correcto y/o aceptable. El criterio clave son las consecuencias del acto, de modo que a veces se hace referencia a la teleologíacomo consecuencialismo. Existen dos tipos de teleología:

* El Egoísmo: Es hacer algo por el bienestar propio. Se define el comportamiento aceptable como el que maximiza consecuencias para lapersona. Si todos siguen este sistema, el bienestar de la sociedad como un todo se debe incrementar.

* El Utilitarismo: Es contrario al egoísmo, busca el bien para el mayor número de personas,donde su preocupación primordial radica en quienes toman las decisiones. El enfoque utilitario busca maximizar la utilidad total, logrando el mayor beneficio para todos los afectados por una decisión. Elutilitarismo de mando usa normas y costumbres sociales para sopesar la importancia de los valores en conflictos. Este sistema se enfoca más en los fines.

3. Deontología: Es el sistema ético quese ocupa de los derechos de cada individuo. La atención a los derechos individuales asegura que se dé respeto igual a todas las personas. Este sistema se concentra más en los medios. La Deontologíase divide en :

* Deontología de mando: usa la razón y la lógica para formular reglas de tipo: Trata a los demás cómo quisieras que ellos te trataran a ti.

* Deontología activa: usaría... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Sector economico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Economico/743994.html

MLA

"Sector economico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Economico/743994.html>.

MLA 7

"Sector economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Economico/743994.html>.

CHICAGO

"Sector economico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-Economico/743994.html.