Sector electrico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO

DANIEL ALEJANDRO CELY VARGAS

DARÍO ARMANDO SOLEDAD BAUTISTA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNÓLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL DUITAMA
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
2010
SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO

DANIEL ALEJANDRO CELY VARGAS
CODIGO: 54064078

DARÍO ARMANDO SOLEDAD BAUTISTA
CODIGO: 54049101

ASIGNATURA
REDES ELÉCTRICAS

PROFESORADÁN DE JESÚS BAUTISTA MORANTES
Ing. Electricista

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNÓLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL DUITAMA
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………...4

1. ESTRUCTURA DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO……………………………...5

2. ENTIDADES QUE COMPONEN EL SEC Y SUS FUNCIONES…………………………...6CIBEROGRAFÍA…………………….……………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está basado en una consulta realizada por estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Electromecánica en la asignatura de Redes Eléctricas sobre la estructura y entidades que conforman el Sector Eléctrico Colombiano, como una introducción al curso. El Sector Eléctrico Colombiano se basa en un esquema que combina la división de actividades, el libre mercado, laparticipación abierta y la regulación por parte del Estado. Este esquema es el resultado del proceso de modernización que empezó con la promulgación de la Constitución Política de 1991 y de las Leyes 142 y 143 de 1994.

El Estado Colombiano determinó que el camino más adecuado para crear un sector eléctrico eficiente era abandonar el modelo de monopolio eléctrico. Como consecuencia, el SectorEléctrico fue abierto a capitales privados, estimuló la competencia y creó reglas para brindar una operación y administración confiables. Otra de las innovaciones más importantes fue la división de actividades: generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Los principales cambios que se implementaron con la creación de la Bolsa de Energía el 20 de julio de 1995fueron: operación confiable, mercado (competencia), amplia inversión privada, esquema de subsidios directos, estado como Regulador, ineficiencia asumida por la empresa, monopolios naturales regulados.

En la estructura institucional, se han consolidado las autoridades del sector y se tiene un sistema con separación clara de funciones, entre ellas: Dirección (Ministerio de Minas y energía), Planeación(Unidad de Planeación Minero Energética), Regulación (Comisión de Regulación de Energía y Gas), y Control y Vigilancia (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios).

2. ENTIDADES QUE COMPONEN EL SEC Y SUS FUNCIONES

 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA (MINMINAS)
1. Acoger la política sobre generación, transmisión, interconexión, distribución y establecimiento de normas técnicas enmateria de energía eléctrica, sobre el uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas, y en general, sobre todas las actividades técnicas, económicas, jurídicas, industriales y comerciales relacionadas con el aprovechamiento integral de los recursos naturales no renovables y de la totalidad de las fuentes energéticas del país en concordancia con los planes generales de desarrollo.

2.Propender que las actividades que desarrollen las empresas del sector minero-energético garanticen el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

3. Acoger los planes de desarrollo del sector minero-energético del país en concordancia con los planes generales de desarrollo y con la política económica del Gobierno Nacional.

4. Adoptar los reglamentos y hacer cumplir las disposicionesconstitucionales, legales y reglamentarias relacionadas con la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, procesamiento, beneficio, comercialización y exportación de recursos naturales no renovables, y las normas técnicas relativas a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, en los términos previstos en las normas...
tracking img